• 24 ABR DE 2024

Shakira ya no llora, solo factura

Shakira |

En mi tercera columna de este ciclo, escribiré de lo que se habla en la televisión, no necesariamente lo que pasa en ella, porque si le preguntamos a los telespectadores de que se trató el último capitulo de la teleserie X no lo tendrán muy claro, pero si estoy seguro que saben todo al respecto de la serie de la vida real, protagonizada por Shakira.

La última semana ha sido trending topic mundial la nueva canción de Bizarrap y Shakira BZRP Music Session #53 y lo más probable que lo sea el mes completo, sino el año.

No es fácil escribir sobre la teleserie de Shakira es por eso que mi columna será más invertebrada que nunca porque hay tres formas de leer y acercarse a esta casi gran noticia.


Síguenos en: Google News


Ésta canción, imagino que es el fin de la trilogía.

La loba sacó todas sus garras y partió su desahogo de despecho con la canción “Te felicito”.

Luego en aprox 2 o 3 meses siguió con “Monotonía” y ahora, ésta asociación con el juvenil y exitoso argentino Bizarrap.

Esperaría que fuera la última (aunque con todos las ganancias económicas que ha generado, me imagino que tal vez las transforme en una serie más extensa). O porque no pensar que vendería todo el material para una serie de Netflix.

Si analizamos las 3 canciones, podemos partir con la primera, donde se escucha toda la rabia de Shakira camuflada en ironía en “Te felicito”.

Monotonía ya habla de toda la etapa de dolor, de sufrimiento y redención, donde no culpa a nadie, solo a la rutina, para luego, después de tanta polémica en torno a la infidelidad de Piqué los últimos meses y, haberla dejado por una jovencita de 22 años que trabajaba en su empresa y, que además le comió la mermelada (hasta ese nivel de detalles ha sido público), lanzar con bombos y platillos “Music Session #53” donde ya deja de lado ironía y sentimentalismos románticos, para lanzarse con todo al ataque directo contra su ex marido y papá de sus hijos, contra la actual polola y ex amante, contra la suegra, la prensa, Hacienda, los gatos, los relojes Casio, los auto Twingo y todo lo que se le cruce por delante con una rabia parida y evidente.

Ésta canción y Shakira, ha generado toda una polémica al respecto, además de unas gigantes montos de plata y de marketing para ella, para Bizarrap y las otras marcas y personas mencionadas, como estrategia de marketing no sólo funcionó bien si no que de forma extraordinaria

Dentro de todas estas polémicas, videos, memes, artículos, columnas y posts al respecto ésta semana, iré diferenciando las miradas que se le ha dado al tema.

Estrategia Comercial

Un buen punto que ha sido tema central es la estrategia que creó Shakira detrás de todo su drama personal.

Notoriamente no dio puntada sin hilo, creo movimiento tras movimiento con lujo de detalles desde lo más básico y desafiante como los juegos de palabras y las etapas marcadas del despecho transformadas en canciones, hasta los mensajes subliminales en sus gestos, en los detalles de la fotografía e incluso minutos claves que tienen algún mensaje especial en sus canciones.

La polémica personal monetizada en su arte, ha sido el mayor éxito comercial de los últimos tiempos, además al asociarse con Bizarrap por primera vez aspira a un nuevo público, ha ido evolucionando su forma musical y ahora ya como veterana, empieza a dar un enfoque musical más juvenil y moderno, para capturar nuevo público, aprovechando el tema personal farandulero que siempre va a ser favorito de la gente.

De paso, ha sido totalmente bien aprovechada la mención despectiva en la canción de la marca de reloj y de autos, que supieron reaccionar rápidamente con publicidad y marketing novedoso, innovador y disruptivo, lo que evidentemente les traerá beneficios económicos también y para qué hablar de Piqué que de inmediato hizo una asociación con Casio y su equipo de fútbol. Hay que aprovechar las oportunidades y aquí habían muchas para todos! Shakira fue generosa.

Y por otro lado, muchísimas más marcas de grandes y medianas empresas, aprovecharon el impulso para tomar las frases célebres de la canción y aprovecharlas en su publicidad.

Hombres v/s Mujeres (moral)

Frente a los temas morales, ha salido desafiante la postura de las feministas diciendo “nos nos callaremos más” y dando todo su apoyo a Shak y su forma de expresar su rabia, despecho y contar la historia en el juego de palabras de la última canción, sin ningún respeto por nada ni por nadie.

Y defienden también, lo necesario que se hace saber expresar la rabia y contar los hechos como son sin tapujos (dañe a quien dañe), con una falta de empatía importante.

Por otro lado está la postura que defiende la mayoría de los hombres sobre Piqué, que ha sido un caballero a pesar de tanto ataque, no ha dado la pelea ni ha hablado mal de su ex mujer en ningún momento, ni le interesa hacerlo al parecer, algo que habla muy bien de él, y quizas se podria decir que lo muestra como alguien más maduro emocionalmente que ella a pesar de su diferencia de edad de 10 años.

Y otro tema que tocan tanto hombres como mujeres: los niños.

Se le ha cuestionado a Shakira la falta de respeto y cuidado por sus hijos, el no dimensionar el daño que les está haciendo o hará en un futuro cuando ellos sean más grandes y entiendan toda la historia y vean la forma despectiva en que su mamá se refiere a su papá, que mal que mal, al parecer, por mucho que dejara de desear como marido, es un excelente padre.

Otro punto importante es el tema que he leído harto refiriéndose a que todo lo que parte mal, termina peor.

Shakira al parecer le fue infiel a De la Rúa ( en una relación de 10 años) con Piqué, por lo que clara-mente, partieron mal.

¿Quién habrá sido el Rolex y quién el Casio en esa historia?

Por lo demás involucrarse con un hombre 10 años menor, sabiendo que los hombres somos más inmaduros, era un riesgo no menor, como dice el dicho “quien duerme con guagua amanece mojado”.

En otras palabras, Shaki supo desde el principio donde estaba pisando y nadie la obligó.

Talvez ahora se dió cuenta que el Twingo en su caso, era mejor que el Ferrari.

Y para terminar el tema moral, hablan tanto de la falta de Sororidad (palabra de moda entre la comunidad feminista) de Clara Chia al meterse con un hombre casado y, otros la defienden ya que el comprometido era Piqué y ella era libre de hacer lo que quisiera como mujer soltera. Los que defienden éste punto, por lo mismo también defienden por el contrario, la falta de Sororidad de Shakira que con una postura totalmente machista, ataca a su rival de una forma denigrante y ninguneadora, sin asumir que si la dejaron, no es su culpa, que lamentablemente ella fue la triunfadora a pesar de su juventud y no ser una estrella mundial.

Cual de todos éstos temas morales será mi opinión personal?

Por otro lado, como todos bien sabemos, el tema de la infidelidad, generalmente es gatillado por algo, no deben haber estado magníficamente bien las cosas de pareja para haberse fijado en alguien más o ¿solo habrá sido la monotonía?

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones