• 25 ABR DE 2024

Que es la copa menstrual, sus beneficios y la importacia para el medio ambiente

whatsapp_image_2022-04-14_at_11_26_10_am.jpg |

La menstruación, período o también conocido como la regla, es el sangrado que cubre el útero y este se desprende cuando no ocurre un embarazo. En promedio comienza desde los 12 años y continúa hasta llegar a la menopausia. Suele durar entre 3 a 5 días, y la mayoría de las mujeres y transgéneros, indican tener síntomas como dolor de cabeza, estomago, pechos, incluso en lo emocional.

Existen en el mercado diversos productos de higiene , como las toallas higiénicas, tampones, calzones absorbentes y la copa menstrual. Cada vez más las mujeres optan por este último, por varios motivos, ya que su principal objetivo, es que es reutilizable.

Según el Servicio Nacional del Consumidor, “Se calcula que, en un año cada mujer puede llegar a usar 300 toallas higiénicas desechables”, pues un problema ya que estas se demoran entre 500 y 800 años en degradarse y una vez que han cumplido su labor, terminan en vertederos, en playas o en el océano. 

Además, el Sernac entrego un promedio de lo que se gasta en toallas higiénicas, “Si consideramos un período de 7 días para la misma canasta, en promedio, una persona podría gastar mensualmente $10.514, lo que implica que al año debe desembolsar $126.168”, en cambio la copa menstrual están entre los $15.000 a $30.000 aproximadamente y dura entre 8 a 10 años, dependiendo de su cuidado. Por lo tanto no sólo ayuda en el medio ambiente, también ayuda ahorrar dinero.

 


Síguenos en: Google News


Hablamos con el ginecóloga Andrea von Hoveling @dra.andreavon, quien nos cuenta en detalle que trata la copa menstrual y sus beneficios:

 ¿Qué es la copita menstrual? 

Es un producto menstrual intravaginal, es decir, se coloca adentro de la vagina y ahí recibe la sangre menstrual. Es muy importante entender que no bloquea la salida de la sangre, no funciona como "tapón", sino que recibe la sangre como si fuera una vasija.

¿Cuáles son los beneficios de usar la copita menstrual? 

Lo que más suele motivar a quienes elijen la copa menstrual es el aspecto medioambiental: pensemos que en una regla promedio se usan aproximadamente 20 toallas o tampones, en cambio una copa menstrual bien cuidada puede durar años sin generar ningún residuo. Otro aspecto es que, al estar dentro de la vagina, no genera roce con el exterior de los genitales y no genera la irritación que muy frecuentemente se ve con las toallas higiénicas.

 ¿Es difícil de usar la copita menstrual? 

Depende de qué tan cómoda se sienta cada una manipulando sus genitales. Es necesario conocer bien la anatomía propia, y lamentablemente los genitales femeninos son un tema muy tabú y lo habitual es que lleguemos hasta muy grandes sin conocernos bien. Si estamos tranquilas y seguimos bien las instrucciones, tanto la inserción como el uso de productos menstruales intravaginales (ya sea tampones o la copa) no debería costar. Si cuesta mucho o duele, la indicación es consultar porque puede haber alguna alteración anatómica. 

¿Qué precauciones se deben tener al usar la copa?

Tanto para el uso de copa como de tampones, hay que manejar los productos con las manos limpias y respetar las horas máximas de uso, que siempre vienen señaladas en el envase. En caso de adolescentes, se recomienda además partir siempre con la talla más pequeña que esté disponible.

¿Cómo ginecóloga recomiendas usar la copita menstrual?

Como ginecóloga y también como usuaria de productos menstruales, no recomiendo el uso de ningún producto menstrual en particular. Lo que hago es informar de las particularidades de cada producto, ir derribando mitos (hay muchos) y acompañar la decisión que cada persona tome.