• 28 MAR DE 2024

Día Nacional del Pisco: consejos para disfrutar el destilado favorito en Chile

pisco_sour_x1x.jpg | (FOTO: Cedida)

El pisco es el invitado que no falta en ninguna celebración o gran conversación, uno de los más preferidos en nuestro país.

El 15 de mayo de 1931, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo emitió el decreto n°181, donde se especificó el límite geográfico para producir pisco en Chile, entre las regiones de Atacama y Coquimbo, lo que se conoce como Denominación de Origen. Luego en el año 2009, se instauró oficialmente esta fecha como el Día Nacional del Pisco. 

El pisco es una bebida tan versátil, pudiendo disfrutarla de múltiples formas. Hay quienes prefieren la tradicional piscola, el solicitado pisco sour, a las rocas o solo, como lo prefiere el enólogo de Pisco Diablo, Mario Álvarez, quien entrega algunos consejos para sus distintas preparaciones.


Síguenos en: Google News


  • Piscola

La piscola es uno de los tragos más populares, ya sea porque es el acompañante perfecto en alguna celebración o simplemente para disfrutar de una amena conversación. 

Según Mario, hay tantas medidas como piscoleros existen. La recomendación para disfrutar su equilibrio perfecto está en servir 2 medidas de pisco y 3 de bebida cola, siempre acompañada de hielo, aun cuando se puede realizar una variación y reemplazar la bebida cola por “blanca”, sea tónica o Ginger Ale, agregándole el perfume de limón extraído de su piel, será una gran sorpresa para nuestros sentidos.

  • Pisco Sour

Es uno de los cócteles más consumidos en Chile, tanto de aperitivo, como bajativo. Mario recomienda prepararlo en una coctelera o juguera, agregando 2 medidas (taza) de pisco por 1 medida de jugo de limón, 5 cubos de hielo, 1 clara de huevo, 1 cucharada de jarabe de goma o azúcar flor, para luego batir y servir inmediatamente. Es ideal para acompañarlo con preparaciones del mar como ceviche.

  • A las rocas

Simplemente, es servir el pisco en un vaso bajo, agregar hielo idealmente de gran tamaño o abundante, con ello evitamos su dilución y potenciamos el despertar aromático de nuestro pisco. Esto permite disfrutar las notas del pisco, tanto en su aroma, como su cuerpo. Álvarez, comenta que es perfecto como bajativo o para disfrutar luego de un largo día.

Con estas propuestas, no hay excusa para hacer honor al pisco en su día y disfrutarlo como se prefiera. La invitación es a probar Pisco Diablo, que fue premiado recientemente con Doble Medalla de Oro en el concurso International Spirits Challenge 2022. 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones