Un grupo de investigadores del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, mediante un proyecto FONDEF, realizó una investigación para disminuir las inasistencias a consultas médicas.
La investigación puso a prueba durante tres meses al Hospital Pediátrico Luis Calvo Mackenna; Hospital Regional de Talca y al Centro de Referencia en Salud Cordillera Oriente, ubicado en Peñalolén.
Lo anterior dio como resultado la creación de una plataforma informática que ha quedado a disposición de estos tres hospitales, y a futuro, los investigadores plantean que sería importante que esto se use en más centros de salud.
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"Para eso queremos tener una segunda parte donde queremos seguir comparando otras técnicas, porque desde que hicimos el proyecto hasta ahora han surgido nuevas formas de recordar citas médicas, como los mensajes de WhatsApp con inteligencia artificial y sería interesante probar si eso es mejor o peor que llamadas telefónicas", afirmó el director del centro, Héctor Ramírez.
Investigación CMM
La validación de los resultados del proyecto se realizó mediante un diseño experimental que consistió a su vez en dos partes:
- Durante la primera, se analizó 18 mil citas médicas y mediante varias máquinas predictoras, creadas como parte del proyecto, se seleccionaron a aquellos pacientes que tenían muchas posibilidades de no asistir, para así implementar la estrategia de recordar la cita médica mediante tres métodos: llamada telefónica, mensaje de WhatsApp y mensaje de texto.
El doctor en Matemáticas Aplicadas y director del CMM, Héctor Ramírez, informó que "llamábamos y recordábamos la cita. No se llamaba a todo el mundo, sino que se usaban los casos que nuestro predictor arrojaba como más probables que no viniesen".
Debido a lo anterior, lograron disminuir en casi 8 puntos porcentuales el ausentismo (reduciendo de 20,3% a 12,5%).
Mientras que con mensajes de texto y WhatsApp lograron una menor reducción, alrededor de 5,4 puntos porcentuales.
- En la segunda fase de este diseño experimental, se entrevistó vía telefónica a aquellos pacientes que no asistieron a la cita a pesar de que habían sido avisados, y además, se entrevistó a un 10% de personas (elegidos aleatoriamente) que sí asistieron a la cita médica para así poder ver patrones de datos.
¿Por qué no asisten a sus citas médicas?
- Motivos de responsabilidad individual: (32,7%), en los que se repetía olvidar la cita médica o conflictos personales.
- Motivos de salud que les impedía asistir a la cita médica: (36,4%), donde no asistían por contagio Covid-19 o por estar hospitalizados el mismo día que les habían asignado la hora médica.
- Motivos relacionados con compromisos laborales de los pacientes: (16,4%), que aluden al no poder asistir por no autorización en el trabajo.
- Motivos relacionados con el centro asistencial: (14,5%), es decir, citas médicas suspendidas por el mismo hospital o que no fueron informadas oportunamente al paciente.
¿Quiénes faltan más?
Según informó la doctora en Educación e investigadora del Laboratorio de Educación del CMM, Helena Montenegro: "El mayor porcentaje de inasistencia en el grupo entrevistado se daba los días lunes y martes, especialmente en la mañana, de 08:00 a 11:00 horas".
Agregando que "esto se da porque si alguien se enfermaba en fin de semana y la cita era a primera hora, había poco tiempo para organizarse o gestionar quién se quedaba con los niños. En cambio, había mayor asistencia los días jueves y viernes, porque si surge un inconveniente durante el transcurso de la semana, se puede reorganizar con tiempo".