• 20 ABR DE 2024

Ministra Orellana recordó que hace 70 años las mujeres votaron por 1ra vez: "Todas a participar de esta jornada histórica"

A_UNO_1356757 | Agencia Uno

"Un 4 de septiembre de 1952 las mujeres en Chile votaron por primera vez en una elección presidencial. Hace 70 años", afirmó la ministra de la Mujer y Equidad de Género.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que este 4 de septiembre se cumplen 70 años de la primera vez que las mujeres votaron en Chile.

"Un 4 de septiembre de 1952 las mujeres en Chile votaron por primera vez en una elección presidencial. Hace 70 años", afirmó la ministra Antonia Orellana.

En ese sentido, la ministra de la Mujer se refirió al Plebiscito Constitucional, destacando la importancia de "defender y recordar cada avance que hemos hecho es un deber. ¡Todas a participar de esta jornada histórica!".


Síguenos en: Google News


70 años del voto femenino en Chile

En la actualidad puede parecer inconcebible o impensado que alguna vez en la historia de Chile a las mujeres se les haya prohibido votar. 

Sin embargo, hasta el 14 de enero de 1949 las mujeres no tenían derecho a votar, debido a que ese día se promulgó la ley que les otorgaba su derecho definitivo a voto.

Tras la promulgación, vino una campaña nacional de los colectivos feministas para incentivar la inscripción en el Servicio Electoral.

En ese sentido, recién en 1949 se concedió el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones