• 18 ABR DE 2024

Presidente del Servel y la posibilidad de un nuevo proceso constituyente: "No se pueden hacer elecciones que no estén previamente escritas en la Constitución"

A_UNO_1389389 | Agencia Uno

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, se proyectó en caso de que gane el Rechazo e informó que "cualquier nueva elección o plebiscito, en la medida que la actual Constitución siga vigente, tiene que ser una reforma constitucional".

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió al Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre.

Andrés Tagle se proyectó en caso de que gane el Rechazo: "Cualquier nueva elección o plebiscito, en la medida que la actual Constitución siga vigente, tiene que ser una reforma constitucional. O sea, tiene que modificarse y ponerse expresamente en la Constitución".

"En Chile no se pueden hacer elecciones que no estén expresamente señaladas en la Constitución, eso es un mandato. Ahí es un trabajo del Ejecutivo y el Parlamento de ponerse de acuerdo y si van a ser elecciones de cuerpos colegiados como constituyentes, se tiene que adecuar el sistema electoral y eso no es fácil", informó a ADN.


Síguenos en: Google News


Respecto a los plazos, el presidente del Servel afirmó que "lo primero, es fundamental que se vuelva abrir el registro electoral porque está cerrado desde abril y se abre el 1 de octubre, porque hay que darle la oportunidad a la gente que haga cambio de domicilio".

"Nosotros tenemos que procesar todo lo pendiente de estos meses, todas las condenas nuevas, las acusaciones nuevas, las absoluciones por parte de los tribunales, los términos de las condenas (...) los cambio de nombre en el Registro Civil, las defunciones de este periodo que hay que incorporarlas", sostuvo.

Fake news

Asimismo, la autoridad se refirió a las diversas fake news que han rondado sobre el Servel: "Dijeron que había fraude con la Clave Única, fraude en los escrutinios en las empresas que hacen nuestros resultados preliminares o nos colaboran".

Agregando que "nos han acusado con los extranjeros que no tendrían menos de cinco años y se van inventado una serie de cosas".

En ese sentido, se refirió a la falsificación de un comunicado del Ministerio de Salud, donde aseguraban que para las votaciones exigirían Pase de Movilidad.

"Eso simplemente es falso, no se puede pedir el Pase de Movilidad para ejercer un derecho tan importante como el sufragio", concluyó Andrés Tagle.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones