• 19 ABR DE 2024

Ministro Giorgio Jackson recibió propuestas del Rechazo: "Van en la línea del esfuerzo y el compromiso que tiene el Ejecutivo"

A_UNO_1390091 | Agencia Uno

El secretario de Estado valoró la iniciativa presentada por ambos parlamentarios. Sin embargo, ve "difícil" aprobación antes del Plebiscito Constitucional.

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, tuvo una reunión con los senadores de la Democracia Cristiana que van por el Rechazo, Ximena Rincón y Matías Walker.

Cabe destacar que los senadores de la DC solicitaron poner discusión inmediata al proyecto de reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente en caso ganar el Rechazo.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que la iniciativa presentada por ambos parlamentarios "van en la línea del esfuerzo y el compromiso que tiene el Ejecutivo para poder tener una hoja de ruta clara desde el 5 de septiembre, y así poder conciliar los anhelos de cambio que la ciudadanía ha venido manifestando, con las certezas tanto si gana el Apruebo o el Rechazo".


Síguenos en: Google News


Sin embargo, Giorgio Jackson insistió en la "dificultad práctica en materia de tiempos" que tiene el proyecto de continuidad al proceso constituyente para ser promulgado antes del Plebiscito, debido a que "la próxima semana es distrital y eso complica la técnica legislativa".

Senadores de la DC

El senador demócrata cristiano manifestó que "hay que revalidar el proceso constituyente y darle certeza a la ciudadanía".

"Hemos encontrado muy buena disposición. Le pedimos al ministro que se promulgue la reforma constitucional ya despachada que rebaja los quorums de reformas constitucional a 4/7", aseveró Matías Walker.

Por último, afirmó que "todo lo que contribuye a darle certezas a la ciudadanía va en la dirección correcta (...), veo un ánimo transversal, tanto del Congreso como del Gobierno, de darle certezas a la ciudadanía de que el proceso constituyente va a continuar".

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones