• 20 ABR DE 2024

Kaiyi debuta en el mercado nacional con dos SUV pequeños

Kaiyi |

La firma perteneciente al Grupo Chery será importada por Andes Motor y apunta a las familias jóvenes y a convertirse en el primer auto de quienes recién comienzan a conducir.

Una nueva marca china se suma al catálogo nacional, se trata de Kaiyi, firma parte del Grupo Chery que hace su debut en el mercado nacional con dos modelos, el KYX3 y el KYX3 Pro. Sí, algo así como el Chery Tiggo 3 y el Tiggo 3 Pro.

Pero primero, hablemos acerca de la marca.


Síguenos en: Google News


Kaiyi es una firma relativamente joven, ya que solo tiene 7 años de vida. En 2021 salió de China para convertirse en una firma global. Con el emblema “Keep Young, Keep Fun”, Chile es el tercer país de la región donde hace su estreno, luego de debutar en Perú y Costa Rica.

Pero que sea joven no quiere decir que no tengan conocimiento o tecnología, ya que al ser parte del Grupo Chery, en Kaiyi ya tienen el conocimiento necesario para llegar a poblar los segmentos de entrada en el mercado local.

Dos SUV inician la aventura de Kaiyi en Chile, a los que en un futuro próximo se les debería sumar un sedán y un SUV eléctrico, aunque de eso tendremos que hablar más adelante.

Por lo pronto, te contamos del Kaiyi KYX3. 

Kaiyi KYX3 /
Kaiyi KYX3 /

El KYX3 es el modelo de entrada de la marca en Chile. Mide 4.400 mm de largo y 1.831 mm de alto. Tiene 2.632 mm entre los ejes y un maletero con capacidad para 342 litros de carga. ¿Qué significan todos estos números? Simplemente que es un SUV de entrada, muy similar en tamaño al Chery Tiggo 3.

Estéticamente es donde el modelo de Kaiyi marca la diferencia, con una amplia parrilla oscurecida, faros alargados y detalles cromados que contornean las luces. Se ve atractivo y dinámico, aunque sin proponer un estilo radical. Perfecto para quienes quieren atreverse con una marca nueva.

Techo flotantes, llantas de 17 o 18 pulgadas, barras de techo, detalles en piano black... la propuesta de Kaiyi busca conquistar a un público joven, y por diseño al menos, no se queda atrás.

Kaiyi KYX3 /
Kaiyi KYX3 /

En el habitáculo el KYX3 destaca por su sobriedad. El diseño es bastante horizontal y pensado alrededor de las pantallas, una de 7” para el cuadro de instrumentos y otra táctil de 10,25” para el sistema multimedia. Detalle importante: no hay compatibilidad con Android ni con Apple. 

Fuera de eso, este modelo cuenta con todo lo que ya estamos acostumbrados de parte de los modelos de origen chino y donde destacan elementos como llave inteligente y botón de encendido, freno de estacionamiento eléctrico, aire acondicionado, control crucero, bluetooth, cámara y sensor de retroceso.

Eso es lo básico en equipamiento de confort, ya que según versión se pueden sumar volante y tapiz de ecocuero, asiento del conductor regulable en altura, espejos exteriores abatibles eléctricamente, iluminación full LED y Modo Sport.

Kaiyi KYX3 /
Kaiyi KYX3 /

En cuando a seguridad, todas las versiones del KYX3 cuentan con los dos airbags obligatorios, frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS, EBD, asistente electrónico de frenado, control de tracción y estabilidad, ayuda de partida en pendiente, control de descenso y monitor de presión en los neumáticos.

El Kaiyi KYX3 está equipado con el mismo motor del Chery Tiggo 3, que es un 1.5 de 114 Hp y 143 Nm de torque, el que podrá estar unido a transmisiones manual de cinco marchas o una automática CVT con Modo Sport.

Habrá tres versiones disponibles: KYX3 STD 5MT por $12.490.000; KYX3 LUX 5MT por $13.490.000; y la tope de línea KYX3 LUX CVT por $14.490.000.

El KYX3 Pro

El segundo modelo con el que Kaiyi llega a Chile es el KYX3 Pro, que es una versión remozada del modelo que ya te presentamos, pero que cambia detalles en el frontal (más elegante), y un diseño distinto en la parrilla y la toma de aire frontal. Aquí hay más detalles cromados, además de una división en la parte superior de la parrilla. En la zaga, en tanto, se rediseña el parachoques y se acomodan dos salidas de escape. Las dimensiones son las mismas del KYX3.

El habitáculo del KYX3 Pro tiene un diseño más moderno, también muy horizontal, pero dominado por los acentos plateados. Hay una larga telera para el climatizador, pantalla multimedia flotante y un selector tipo joystick para la transmisión. Se ve en general un look más cuidado y materiales de mejor calidad. 

Kaiyi KYX3 Pro /
Kaiyi KYX3 Pro /

Al igual que en el KYX3, no hay conectividad con Apple CarPlay o Android Auto.

El KYX3 Pro se ofrecerá en versión única, con un alto equipamiento de confort, donde estaca la tapicería de ecocuero, climatizador, cuadro de instrumentos digital de 7” y pantalla táctil multimedia de 10,25”, además de cámara 360 grados, sensores de retroceso, cargador inalámbrico y bluetooth.

Kaiyi KYX3 Pro /
Kaiyi KYX3 Pro /

En seguridad, el nuevo modelo de Kaiyi equipa cuatro airbags y mantiene las características del KYX3.

El motor del KYX3 Pro es el 1.5 Turbo de 154 Hp y 230 Nm, que estará unido a una caja CVT con modo Sport. Su precio será de $16.990.000, pero hay una serie de bonos de marca y financiamiento que pueden rebajar su precio.