El año pasado, durante la feria de electromovilidad Experiencia E, vimos muchos de los nuevos modelos eléctricos que ya estarán rodando en las calles este 2023. El Geely Geometry C es uno de ellos.
Los amigos de Autocosmos lo probaron en profundidad, y nos dejaron sus impresiones en este test drive.
Si bien, no es un auto perfecto y que tiene aún cosas por mejorar, es la suma de sus partes y la coherente ejecución de su propuesta la que hace que este modelo sea un interesante auto eléctrico en Chile, al menos si el bolsillo te lo permite.
Geely Geometry C 2023: dimensiones y diseño
Con 4,43 metros, el Geometry C es un auto relativamente compacto, que se ubica en el segmento C de modelos (un Peugeot 308 por ejemplo, aunque mide 4,36 metros de largo). Para que te hagas una idea, es muy parecido a un Nissan Leaf, aventajándolo en altura y ancho, aunque no en capacidad de maletero o largo. La distancia entre ejes es la misma.
La diferencia más grande que puede tener con el Leaf es su propuesta de diseño, mucho más futurista y minimalista, con un guiño al segmento de crossovers gracias a sus molduras plásticas y su mayor despeje. El Leaf, en cambio, pasa por un hatchback convencional: perfectamente podría ser un Pulsar o un "Sentra hatchback". Volviendo al Geometry, es poco lo que queda del Geely Emgrand GS, el auto que le presta su base al Geometry C. Con suerte, la matriz de las puertas y el techo son lo más similar. El resto, con manillas al ras de la chapa, parrilla ciega, cálipers color flúor y nuevas luces, le dan una identidad única.
Otro modelo similar en proporciones es el MG ZS EV. Si bien se trata de un SUV, es más compacto (4,3 metros de largo, 2,58 metros entre ejes), pero cuenta con un gran maletero de 448 litros y una mejor habitabilidad que la que ofrece tanto el Geometry como el Leaf, que son autos más para cuatro adultos que para cinco. En el caso puntual del Geometry, es la caída del techo y un "lomito" en el suelo (un vestigio de la plataforma a combustión) los que no ayudan mucho.
El maletero, con 340 litros, se ve más grande de lo que indica el papel: lo encuentro suficiente para el segmento. Cuenta con una bandeja portaobjetos y rueda de repuesto provisional, algo que usualmente es eliminado de los autos eléctricos para hacer espacio a las baterías y reducir el peso. Personalmente (creo que hablo por todos) es mucho mejor tener una rueda que un kit de reparación.
Geely Geometry C 2023: interior y equipamiento
Por dentro, este Geometry C parece un prototipo. Es interesante tanto en temas de diseño como en la elección de materiales. Quizás el ecocuero se siente más cargado a lo barato que a lo caro, pero el armado es muy bueno y sorprende el uso de un curioso polímero opaco de color gris, que no es blando (que faltaron) pero si suave al contacto. Volviendo al diseño, hay muchas formas que celebran el mismo concepto "geométrico" del auto, con cortes inusuales y decorados hexagonales.
El minimalismo del exterior también se aprecia en el interior, con muy pocos botones. De hecho, llama negativamente la atención la ausencia de una perilla física para el sistema multimedia. Los botones del climatizador están dispuestos en una pequeña hilera en voladizo, como una "terraza" que les brota a los aireadores centrales.
En fin, puede gustarte o no, pero es un interior muy novedoso, moderno y que no solo apela a lo estético, porque además está muy ordenado y fácil de entender.
La posición de conducción es un poco alta para lo que uno podría esperar de este modelo, pero permite tener buena visibilidad y gracias a que el volante es ajustable en dos ejes, podemos encontrar una posición que nos acomode más. Este volante, es pequeño, de buen tacto y cuenta con comandos ordenados para el audio y el control crucero, así como para manipular ambas pantallas, tal como en el Coolray o el Azkarra.
De espacios portaobjetos, tenemos el clásico "compartimiento oculto" bajo el puente central, una bandeja para el cargador inalámbrico, posavasos centrales y un espacio menor bajo el apoyabrazos. La guantera se abre con un botón, pero ojo, que no siempre la abre a la primera: hay que pulsarlo con algo de fuerza para que desenganche bien.
De equipamiento, este auto lo tiene todo. Es una sola versión, pero corresponde al nivel más alto con el que se vende en China. Esto incluye asientos eléctricos y calefaccionados, sistema de audio Bose con subwoofer, Head-up Display, climatizador dual con ionizador y purificador, iluminación ambiental, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, smart key, espejos con defroster, techo de vidrio con filtro UV y hasta un sistema de grabación con cuatro cámaras.
Las pantallas
La primera pantalla corresponde al cuadro de instrumentos, de 10,25", la cual se puede personalizar en tres colores segun los modos de manejo. La interfaz quizas no es la más moderna pero tiene mucha información disponible. Lamentablemente hay algunas funciones que deberían ser de facil acceso, como reinciar el medidor de autonomia (que tampoco es muy fiel en su funcionamiento) o el odómetro, cosas que solo se pueden hacer navegando de menú en menú. Las traducciones también deberían mejorar o al menos algunos errores de tipéo.
La segunda pantalla, es de 12,3" (10,25" en las otras versiones) y tiene los mismos pros y contras. Es muy completa en sus funcionalidades, tiene Apple CarPlay y Android Auto, cámara de retroceso (convencional o en 360 grados segun versión) y goza de una muy buena resolución, pero la interfaz tiene un retardo muy marcado y hay demasiados menú para operar cosas que deberían solo resolverse con un botón. Si, hay una pantalla extra con accesos directos, pero igual uno tiene que ir a seleccionarla. De hecho, ni siquiera hay una perilla para el volumen, asi que el conductor lo tiene más facil que el copiloto, al tener comandos fisicos en el volante.
Seguridad
El equipamiento de seguridad en el Geometry C es bastante completo. Abarca elementos como los seis airbags, control de descenso, monitor de presión en los neumáticos y programa ESP con control de tracción y asistencia electrónica, así como anclajes ISOFIX/LATCH. Cuando el auto sufre una colisión, el auto desactiva sus sistemas electrónicos y abre las puertas automáticamente.
También cuenta con múltiples asistencias de manejo (incluyendo manejo semiautónomo de nivel 2), entre las que contamos:
Interesante es el uso de un dispositivo denominado iBooster, el cual es un servofreno electromecánico desarrollado por Bosch y que de a poco se está comenzando a implementar en algunos autos híbridos y eléctricos. Este sistema permite pulir el funcionamiento del frenado regenerativo y apoyar de mejor manera los sistemas de asistencia que puedan contar con funciones automatizadas de frenada. Gracias a este dispositivo, el auto puede detenerse más rápido que con un sistema convencional, puede regular de manera mucho más precisa las presiones y potencias necesarias para accionar los frenos y hasta puede apoyar las labores del ESP.
De hecho, su funcionamiento puede configurarse de auto en auto (incluyendo soporte para modos de frenada) y por su tecnología, elimina el servo neumático, lo que reduce el tamaño de los componentes. Geely declara que casi un 30% de la energía recuperada por el Geometry C proviene de este sistema.
Las baterías, como en buen auto eléctrico, fueron testeadas en pruebas de incendio, inundación y deformación por impacto. La marca señala que también el paquete de baterías tiene cierto grado de impermeabilidad y repelencia al polvo.
Geely Geometry C 2023: manejo y motor
El motor eléctrico del Geometry C va montado en el tren delantero y entrega 201 Hp y 310 Nm de torque máximo. Puedes administrar esa potencia con tres modos de manejo. El modo Sport permite alcanzar los 100 km/h en 7,7 segundos, lo cual es bastante rápido, pero no estrictamente veloz como podría ser un hot hatch con potencia similar (probablemente por el peso extra de las baterías). Eso sí, gracias a que el torque es inmediato, la salida es muy agresiva, llegando incluso a "pelar forro" en algunas condiciones.
Bajo el chasis, encontramos un pack de baterías de 70 kWh, el cual le permite alcanzar una autonomía urbana de 460 kilómetros en ciclo WLTP. Claro que, si consideramos un uso mixto, en promedio podríamos obtener entre 400 y 420 kilómetros de autonomía, lo que es similar al MG Marvel R y superior en 50 kilómetros al Maxus Euniq 6. Es una pena que la actualización de la autonomía no se haga en tiempo real como hacen otros autos (el mismo Euniq6 o el Peugeot e-2008) donde al cambiar los modos de manejo o activar el climatizador, el estimado del computador se ajusta rápidamente.
Dicha autonomía es muy suficiente y me parece más que adecuada para un uso más cotidiano del auto. En tiempos pasados, los eléctricos no pasaban de los 300 kilómetros de autonomía (en algunos casos no ofrecían más de 250 kilómetros reales) y eso, aparte de generar ansiedad, solo limitaba la conducción a zonas muy urbanas y trayectos de baja velocidad. Con 400 kilómetros en promedio, se pueden hacer muchas más cosas y se puede andar más tranquilo, incluso sin tanto miedo de usar autopistas.
El consumo en promedio es de 14 kWh/100 kms, lo cual me parece muy bien en un uso medido y con prioridad urbana. Como bien se sabe, autos de mayor capacidad tienen consumos muy altos, sea por peso como por performance, con ciclos más agresivos de generación/regeneración de carga y donde la autonomía está dada por paquetes de batería más grandes. No es el caso de los autos de tipo más urbano, que usualmente quedan bajo los 20 kWh/100 kms.
La carga es simple y como buen auto eléctrico, solo te bastarán 42 minutos para recuperar el 80% de la carga en una electrolinera, con costos variables a la tarifa eléctrica, pero aun así más bajos que los costos actuales del combustible. Una carga rápida (desde un 20-25%) puede costarte cerca de 8.000 pesos aproximadamente. Yo llené un cuarto de la batería a un valor cercano a los 3.000 pesos. La carga lenta con Wallbox es más barata, pero te tomaran 5,6 horas.
Ya hablaba del sistema de servo electromecánico iBooster, el cual tiene muchas ventajas técnicas. Pero en su usabilidad me parece que hay que destacar dos cosas. Primero, que permite tener regeneraciones más altas e inteligentes, razón por la cual el Geometry C puede recuperar bastante energía en algunas condiciones. Lo segundo, es la sensación del pedal, usualmente pastosa o gomosa, por efectos de la recuperación, pero que aquí ofrece un tacto muy natural, lo que entrega una sensación de seguridad mayor al conducir. Los tres modos de regeneración son efectivos y el modo más agresivo, si bien no alcanza a ser un "one pedal", es cómodo para uso urbano o para recuperar más energía, especialmente si vamos en bajadas.
El Geometry C está basado en una plataforma adaptada. No es un auto de fabricación nativa eléctrica y por supuesto que eso trae compromisos dinámicos. Sin embargo, estos "defectos" (rólido más acentuado, cabeceos, falta de precisión al girar, transferencias de masa más agresivas) solo se sienten cuando llevamos el auto al límite, algo que prácticamente ningún usuario hará con ningún auto, salvo que entres a un circuito. Me parece que, en ese sentido, el trabajo se hizo bien, entregando una conducción bastante equilibrada y honesta (no trata de ofrecer algo que no es, no es innecesariamente duro o seco para aparentar ser un auto deportivo, o algo así).
A la dirección, por supuesto que le falta comunicación, la cual contrarresta con fidelidad en sus movimientos, haciendo que el Geometry C sea ágil para moverse en ciudad. Si a eso le sumamos su respuesta en aceleración, nos podremos abrir paso rápidamente por el tráfico.
Geely Geometry C 2023: conclusiones
$42.990.000 cuesta el Geely Geometry C.
En este nuevo segmento de autos eléctricos de nueva generación, entre los 40 y 50 millones de pesos (obviemos por un momento lo evidente, que es el precio, algo que no va a cambiar), quizás hay opciones más racionales, como por ejemplo un MG Marvel R, más grande, más cómodo y con esa sensación de "gran turismo". También está el Maxus Euniq 6, también de mayor tamaño y con consumos relativamente similares. También tendremos próximamente modelos de BYD.
Pero el Geometry C creo que es el que se siente ligeramente mejor acabado en su conjunto. Por supuesto que no tiene una plataforma dedicada como la del Marvel y tampoco un tren motriz con transmisión de dos velocidades. Quizás por su tamaño es que se perciben más las ventajas de un auto eléctrico, en especial la aceleración y la misma administración de la energía.
Cosas criticables las encontramos en su habitabilidad, en la falta de conectividad y el excesivo minimalismo del interior, pero el resto me parece muy bien logrado. Todo funciona muy bien y el auto cumple con sus cifras, además de estar muy bien construido y tremendamente bien equipado.
Sería un formidable sucesor para quienes conducen un Hyundai Ioniq EV (no el nuevo) o un Nissan Leaf. Si se vendiera al mismo valor que un MG ZS EV sería ideal, pero lamentablemente las baterías de mayor capacidad tienen un precio asociado que es justamente lo que pone al Geometry C entre modelos de mayor tamaño y prestaciones similares.
Hay otros dos modelos similares en nuestro mercado, como el Hyundai Kona EV, el cual es más caro (45 millones de pesos) y más pequeño, aunque con 484 kilómetros de autonomía en su versión más alta. Y sobre ambos, el nuevo Kia Niro EV, que aventaja al Geometry en espacio y habitabilidad, con autonomías y potencias similares, pero casi 8 millones de pesos por sobre el Geometry.
Con todo esto puesto sobre la mesa, se entiende que el Geometry C sea una notable opción entre los nuevos autos eléctricos que están llegando a nuestro país. Un auto que sorprende, que es entretenido de manejar, distinto, que inspira calidad y que, por lo mismo, fue parte de nuestra nomina "Recomendados Autocosmos 2023".