Suzuki ha tenido un año movido y lleno de novedades en las categorías más demandadas, y es en este afán de actualizar su catálogo que esta semana sumó su último estreno del año: el familiar Ertiga Híbrido.
Este modelo suma al ya conocido Swift Híbrido en el catálogo electrificado de la firma japonesa, que ha apostado por la microhibridación para sus modelos, como una forma más accesible de llegar a todos los tipos de público.
Para los que no lo conocían, el Ertiga es una minivan para siete pasajeros, pensada en las familias numerosas que buscan espacio y comodidad.
[caption id="attachment_54889" align="alignnone" width="1200"] Suzuki Ertiga Híbrido[/caption]
Estéticamente este vehículo familiar destaca por sus amplias superficies vidriadas, y un nuevo look general respecto del Ertiga que ya se vendía en el país, llamando la atención las manillas cromadas, la parrilla actualizada, las barras de techo y la incorporación de llantas bicolor.
En el habitáculo, por otra parte, se suma un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla de 7” con bluetooth y conexión a Android Auto y Apple CarPlay, climatizador, volante de cuero multifunción, control crucero, computador a bordo, y cámara de retroceso con sensores de proximidad.
Para aquellos preocupados de las capacidades, el Suzuki Ortiga cuenta con tres filas de asientos, dos anclajes Isofix para sillas de niños y entre 153 litros y 803 litros de capacidad de carga, dependiendo de la cantidad de asientos que se estén utilizando.
Ciertamente la novedad más importante de este modelo familiar es su motor, que corresponde a un 1.5 litros que entrega 103 caballos de fuerza y 138 Nm de torque máximo, al que se le suma la asistencia de un generador integrado alimentado por una batería de 12v y 6Ah, que da vida a lo que la marca denomina SHVS o Smart Hybrid Vehicle by Suzuki.
¿En qué se nota la microhibridación? Lo principal y más claro es que se siente una mayor vitalidad del motor, ya que el sistema aliviana la carga del motor a combustión. También se nota en el rendimiento del combustible, apartado en el que la marca asegura hasta 18,9 km/l en carretera y 17,7 km/l en ciclo mixto, según versión. Este sistema no requiere intervención del usuario y se recarga de manera automática.
“Con la llegada del Ertiga Híbrido lo que buscamos es seguir democratizando esta tecnología en el país y satisfacer las necesidades de aquellos clientes que buscan un auto familiar que sea amigable con el medio ambiente y ofrezca un buen consumo de combustible”, señaló Christian Renner, gerente de Suzuki Chile.
El nuevo Suzuki Ertiga Híbrido se ofrecerá en dos versiones diferenciadas por transmisión. La opción con caja manual de cinco marchas costará $18.690.000 y la con caja automática de cuatro velocidades sube a $19.690.000. Por lanzamiento habrá un bono de financiamiento que baja el precio en $700.000.