• 28 MAR DE 2024

Políticos bolivianos aseguran que no renunciarán a demanda marítima con Boric como Presidente

a_uno_1356419.jpg | Agencia Uno

El Presidente Boric anunció que quiere retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia, sin embargo, "Chile no negocia su soberanía", aseguró el ex canciller boliviano, Javier Murillo. Murillo mencionó la falta de avances en las denuncias marítimas por parte de Bolivia tras la sentencia de La Haya en 2018, donde confirmó que Chile no tiene obligación de negociar accesos al mar y los problemas frecuentes de libre tránsito en la frontera.

El Presidente Gabriel Boric propuso a Bolivia, específicamente al Presidente Luis Arce, retomar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones luego de una ruptura de más de cuarenta años establecida por el ex Mandatario de La Paz Hugo Banzer Suárez.

Boric aseguró que existen varios "elementos de integración que podemos trabajar. La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allá".

En este sentido, políticos bolivianos afirmaron que para que existan relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile es necesaria una “agenda bilateral”, donde se considere el tránsito de personas o de carga por la frontera, además de dar suma importancia a la demanda marítima. 

Respecto a la manifestación del Presidente Boric, el ex canciller boliviano Javier Murillo, se refirió a la reposición de las relaciones diplomáticas con Chile, aseverando que son el "punto más alto del diálogo político" y que por ahora no ve cuáles podrían ser esos "puntos de entendimiento".


Síguenos en: Google News


Asimismo, Murillo mencionó la falta de avances en las denuncias marítimas por parte de Bolivia tras la sentencia de La Haya en 2018, la cual señala que Chile no tiene obligación de negociar accesos al mar y los problemas frecuentes de libre tránsito en la frontera.

 

Sobre ello,  Boric afirmó que “Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes”.

Por otro lado, la legisladora del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Bertha Acarapi, mencionó que la llegada de Gabriel Boric a la Presidencia de Chile permitirá que la relación con Bolivia “sea de manera más fluida”, pero afirman que su país no renunciará a la salida del mar.

Mientras que Gustavo Aliaga, diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), fue enfático y aseguró que “no va a ser posible inmediatamente una restitución de las relaciones diplomáticas con Chile”. 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones