• 20 ABR DE 2024

No resistieron: dos satélites de la NASA no lograron llegar a la órbita para monitorear huracanes

huracan.jpg |

Al no alcanzar la altitud necesaria, el cohete que llevaba a los dos TROPICS CubeSats se apagó antes de salir de una de las capas atmosféricas.%26nbsp;

En un intento por investigar y estudiar los huracanes desde el espacio, la NASA envió este domingo dos satélites TROPICS CubeSats con el fin de monitorear estos fenómenos meteorológicos para tener mayor conocimiento de cómo se originan.

Sin embargo, al lanzar el cohete Astra, éste se apagó antes de alcanzar la altitud necesaria provocando que los dos satélites no pudieran llegar a órbita y se perdieran dentro del basto cielo del planeta.


Síguenos en: Google News


Según información de la NASA, “después de una primera etapa nominal de vuelo”, como estaba previsto, “la etapa superior del cohete se apagó antes y falló en su envío de los TROPICS CubeSats a la órbita”, aclaró el Programa de Servicio de Lanzamientos de la NASA por medio de Twitter.

Satélites '‘TROPICS CubeSats''

Por otro lado, la agencia espacial describió los TROPICS CubeSats como una parte de seis satélites del tamaño de cajas de zapatos. Estos tenían el propósito de “estudiar la formación y desarrollo de ciclones tropicales, haciendo análisis más frecuentemente que los que permiten los actuales satélites climáticos”.

En tanto, los satélites tenían una función microondas que va desde los 90 a 205 gigahercios, ya que con esto se podrían monitorear las emisiones atmosféricas producidas por el vapor de agua, oxígeno y nubes en la atmósfera.

Asimismo, el cohete Astra recibió una financiación de 7,95 millones de dólares de la NASA en febrero de 2021. Lo que iba a significar tres lanzamientos, cada uno con un par nuevo de complementos.

Ante esta fallida posibilidad, el director ejecutivo de Astra, Chris Kemp, explicó que “lamentamos no haber podido enviar los primeros dos satélites TROPICS”, agregando que ‘’nada es más importante para nuestro equipo que la confianza de nuestros clientes y el envío exitoso de los satélites TROPICS que restan”.

Por último, en un comunicado la agencia espacial acotó que no se darán por vencido. “A pesar de la pérdida de dos de los primeros seis satélites, la constelación TROPICS seguirá cumpliendo sus objetivos científicos con los cuatro CubeSats restantes distribuidos en dos órbitas”, explicó.