• 28 MAR DE 2024

¡Héroes diminutos!: Científica busca que ratas sean capaces de ayudar en terremotos

ratahero.jpg |

La idea es que los roedores puedan ingresar, por medio de los escombros, a rastrear a personas que se encuentra atrapadas durante una tragedia.%26nbsp;

En la zona oriental del continente africano, un grupo de investigadores, liderados por la científica escocesa, Donna Kean, de 33 años; se encuentran estudiando y entrenando ratas para que sean efectivas en la ayuda de rescate de víctimas en situaciones sísmicos.

El propósito es que por medio de equipamiento de mochilas y micrófonos, los roedores rastreen y den resguardo a personas que estén atrapadas bajo los escombros de algún edificio.


Síguenos en: Google News


Datos del proyecto, ‘’Hero Rats''

Por otro lado, según informó ‘’El Imparcial'', hasta hoy se estiman siete ratas que ya han sido entrenadas para realizar esta ardua labor, las cuales solo se tomaron dos semanas para amaestrarse.

Asimismo la organización a cargo, APOPO, ha indicado que de principio se planeaba dar solo mochilas con suplemento, pero ahora se investiga implementar más cosas en el roedor, como por ejemplo, micrófonos, cámara y rastreadores de ubicación 

El proyecto, ‘’Hero Rats'' busca que se validen más estas tipos de herramientas, y además de ayudarnos a entender el sentido natural de la rata:

 

"Las ratas podrían entrar en espacios pequeños para llegar a las víctimas enterradas en los escombros. Todavía no hemos estado en una situación real, tenemos un sitio de escombros simulado. Cuando obtengamos las nuevas mochilas, podremos saber dónde estamos y dónde está la rata, dentro de los escombros. Tenemos el potencial de hablar con las víctimas a través de la rata", explicó la doctora Kean.