• 20 ABR DE 2024

El más mortífero en 20 años: terremoto en Afganistán deja mil muertos y más de 600 heridos

captura_de_pantalla_2022-06-22_a_laxsx_08_51_26.png |

El sismo magnitud 6,1 en la escala de Richter llevó al gobierno talibán a pedir ayuda humanitaria de organismos internacionales.

 

 

El gobierno de Afganistán lamentó que ya se contabilicen cerca de mil personas fallecidas producto de un terremoto magnitud 6,1 en escala de Richter. 

De acuerdo a datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del telurio fue a 44 kilómetros de la ciudad de Jost y tuvo una profundidad de 51 kilómetros.


Síguenos en: Google News


Se trata del terremoto más mortífero en Afganistán en dos décadas.

Haibatulá Ajundzadá, emir del gobierno de facto talibán, se encuentran evacuando a los heridos y recuperando los cuerpos de quienes perecieron debido a los derrumbes por el movimiento sísmico.

 

 

“Pedimos igualmente a la comunidad internacional, las organizaciones caritativas y todas las ONG humanitarias que ayuden al pueblo de Afganistán a hacer frente a esta gran tragedia”, sostuvo la autoridad de los talibanes.

 

 

 

Murieron 920 personas y 610 resultaron heridas” por el terremoto que afectó sobre todo a dos provincias del este de Afganistán, en la frontera con Pakistán, agregó el viceministro para la Gestión y Respuesta de Desastres, Mawlavi Sharfuddin Muslim.

 

 

Zonas más afectadas

 

La provincia de Paktiká -al sur de Kabul y que limita al este con Pakistán- es la zona más afectada de acuerdo a los primeros balances. 

Según las últimas cifras, ahí cerca de 250 personas han muerto por el terremoto y otras cientos están heridos. Además, se espera que esta cifra aumente en las próximas horas.

 

 

 

Algunas de las localidades afectadas se encuentran en zonas remotas de montaña, con lo cual se tardará en recolectar información”, sostuvo Salahuddin Ayubi, del ministerio del Interior, señaló el diario El País de España.

 

 

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones