• 28 MAR DE 2024

Bolivia cierra primera jornada de alegatos en La Haya por disputa de aguas del río Silala

El equipo jurídico chileno afirma que que no se debe compensar a Bolivia de ninguna forma por el uso del río. | Agencia Uno

El equipo jurídico boliviano tuvo su primera exposición ante la Corte Internacional de Justicia luego de la exposición chilena el pasado viernes.

Este lunes, el equipo jurídico de Bolivia inició sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia por el uso de las aguas del Río Silala.

La audiencia se produjo luego que el pasado viernes el equipo de Chile realizara sus primeros alegatos en el marco de la demanda contra el país vecino por el río que cruza ambos países.

En este contexto, durante la primera sesión, Chile destacó el uso histórico que se le ha dado a las aguas del Silala y además sostuvo que no existe un "flujo artificial" del río.

Por este motivo, el equipo jurídico chileno afirma que que no se debe compensar a Bolivia de ninguna forma por el uso del río.


Síguenos en: Google News


"El objeto de la demanda chilena es principalmente de naturaleza hipotética", dijo Mathias Forteau, uno de los abogados de Bolivia, a los jueces de la CIJ, que actúa en disputas entre países.

Forteau, profesor de derecho de la Universidad de París Nanterre, se refería a la petición de Santiago de que los jueces dicten una sentencia que impida a Bolivia en el futuro interferir en el suministro de agua del Silala a Chile a través del desierto de Atacama, uno de los lugares más secos del planeta.

“Bolivia nunca, subrayo nunca, ha tomado la menor medida que haya podido bloquear, obstaculizar o impedir de alguna manera el flujo de las aguas del río Silala en territorio chileno”, dijo Forteau. "Tampoco ha tomado medidas de ningún tipo que hayan podido impedir al Estado chileno el uso de estas aguas", añadió.

 

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, quedó con buenas sensaciones.

"Una de las cosas que se dice es claramente falsa, cuando se señala que en las negociaciones del 2009-2010, Chile habría aceptado como Chile, pagar por el 50% de las aguas. Eso no es así, los términos de esa negociación trataban de buscar algún beneficio para Bolivia, como que pudiera vender esas aguas a usuarios en Chile, pero Chile jamás aceptó pagar el 50% de las aguas", expresó en primer lugar.

Además, la agente de Chile ante la Corte Internacional estimó que "la primera parte del alegato del abogado Gabriel Ecksteirn (Bolivia) es muy interesante. Nos muestra fotos de los humedales, y creo que el propósito es dar la sensación de que Chile de alguna manera es responsable de cualquier afectación que pudo haber habido en territorio boliviano por las canalizaciones".

 

 

Calendario de los alegatos

Martes 5 de abril - 09:00 horas a 11:00 horas: Primera ronda de alegatos de Bolivia, incluyendo la contra-demanda.

Miércoles 6 de abril - 09:00 horas a 12:00 horas: Observaciones de Chile a la contra-demanda de Bolivia.

Jueves 7 de abril - 09:00 horas a 12:00 horas: Interrogatorio de los expertos presentados por Chile.

Viernes 8 de abriel - 09:00 horas a 12:00 horas: Interrogatorio de los expertos presentados por Bolivia.

Lunes 11 de abril - 09:00 horas a 11:00 horas: Segunda ronda de alegatos de Chile.

Miércoles 13 de abril - 09:00 horas a 12:00 horas: Segunda ronda de alegatos de Bolivia, incluyendo la contra-demanda.

Jueves 14 de abril - 09:00 horas a 12:00 horas: Respuesta de Chile a la contra-demanda de Bolivia.