Internacional

Alberto Fujimori se salió con la suya y saldrá libre a los 83 años

El Tribunal Constitucional peruano aceptó un recurso, que favorece al expresidente que se encontraba cumpliendo una pena de 25 años de cárcel por asesinato y corrupción.

Alberto Fujimori condenado a 25 años de cárcel por asesinato y corrupción.
Alberto Fujimori condenado a 25 años de cárcel por asesinato y corrupción.

El Tribunal Constitucional peruano aprobó un recurso legal que permite excarcelar al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por asesinato y corrupción.

La votación a favor de un hábeas corpus restituye un indulto humanitario otorgado en la Navidad de 2017 concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El recurso, que protege de vulneraciones a los derechos constitucionales, entre ellos el de la libertad, anuló una resolución de 2018 de la Corte Suprema que había dejado sin efecto el indulto otorgado por Kuczynski.

Tras obtener el indulto en 2017, Fujimori vivió casi un año en una casa ubicada en un barrio residencial de Lima. Luego, el exgobernante volvió a prisión en octubre de 2018.

Fujimori saldrá libre

La decisión permitirá excarcelar a Fujimori -de 83 años y quien gobernó entre 1990 y 2000- y acortar una sentencia que iba a culminar el 10 de febrero de 2032.

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la condena de 25 años de prisión el 3 de enero de 2010. Previamente, Fujimori ya había sido hallado culpable por el ilegal allanamiento de morada en la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos y condenado a siete años y medio de privación de libertad por el delito de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado.

Más Noticias

Más Noticias