Este martes por la tarde se confirmó que el Congreso de Perú destituyó al Presidente José Jerí, esto a cuatro meses después de que asumiera el cargo y a dos meses de las elecciones generales de abril.
Se trata del octavo cambio de mandatario en casi una década de inestabilidad política en el vecino país.
En detalle, el pleno del legislativo aprobó la moción de censura con 75 votos a favor y 24 en contra de José Jerí, consigna CNN Chile.
"La mesa directiva declara la vacancia del cargo de presidente del Congreso de la República y en consecuencia se encuentra vacante el cargo de Presidente de la República", dijo Fernando Rospigliosi, titular encargado del Congreso.
¿Por qué José Jerí fue destituido?
Recordemos que José Jerí asumió el cargo en octubre por ser el titular del Congreso cuando fue destituida la presidenta Dina Boluarte, quien a su vez lideró el Ejecutivo desde la destitución y detención en 2022 de Pedro Castillo tras un año y medio de mandato.
El ahora exmandatario peruano era señalado por sostener reuniones no oficiales con empresarios chinos, una de ellas encapuchado lo que llevó a la apertura de una investigación en la Fiscalía por posible patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado.
De hecho, el domingo pasado, José Jerí dijo que no acudiría a la sesión, argumentando que el procedimiento, a diferencia de una moción de vacancia, no le otorga un derecho a la defensa.
Pero eso no es todo. A ello se sumaron las revelaciones periodísticas de presuntas irregularidades en la contratación de una serie de funcionarias que entraron a trabajar al Gobierno tras haberse reunido aparentemente con él en la sede del Ejecutivo.
Lo que viene ahora para Perú es que el Legislativo deberá escoger a otro congresista que, en el momento de ser nombrado presidente del Congreso asumiría automáticamente como presidente interino del país, hasta el 28 de julio de 2026, cuando se nombre como mandatario al ganador de los comicios presidenciales, que ya se encuentran en marcha.
