El área de la astronomía está sorprendida por el reciente descubrimiento de una formación geológica nunca antes vista en el planeta más caluroso del sistema solar: Venus.
Se trata de un hallazgo realizado por investigadores de la Universidad de Trento, en donde encontraron, a través de una técnica robótica, un tubo de lava vacío en Venus, el cual fue moldeado por la actividad volcánica del planeta.
Proceso de identificación
El hallazgo fue concretado, en específico, mediante la técnica de análisis de imágenes de radar, como parte de un proyecto financiado por la Agencia Espacial Italiana.
A su vez, el estudio utilizó imágenes de radar de la nave Magellan (NASA, 1990-1992), en conjunto con otras técnicas y equipos tecnológicos desarrollados por el mismo estudio para detectar y caracterizar conductos subterráneos.
Cabe añadir que este tipo de cuevas también se pueden encontrar en Marte y la Luna, incluyendo nuestro planeta: la Tierra.
Hallazgo inédito
No obstante, los especialistas no sabían con anterioridad que en Venus existía una cueva volcánica con las mismas formas y características, ya que inicialmente se pensaban en hipótesis.
Los científicos pudieron dar con esta cavidad debido a los derrumbes en la superficie, los cuales dejan al descubierto las estructuras subterráneas.
El tubo de lava se encuentra exactamente en la región venusiana de Nyx Mons, y tiene un diámetro aproximado de un kilómetro, un grosor de techo de al menos 150 metros y un vacío de unos 375 metros de profundidad.
Este hito histórico marca un antes y después, porque servirán como referencia para futuras misiones a Venus, tales como Envision (Agencia Espacial Europea) y Veritas (NASA).
De acuerdo a Lorenzo Bruzzone, coordinador de la investigación, este descubrimiento representa solo el inicio de una investigación más amplia sobre la actividad volcánica en un planeta ajeno.
