Un nuevo hecho científico ha llamado la atención de la comunidad científica y astronómica, puesto que la sonda espacial Juno, lanzada en 2011, ha revelado una supuesta verdad sobre el planeta más grande del sistema solar.
Se trata de Júpiter, aquel planeta gaseoso que en un inicio se creía que era más grande que nuestro planeta Tierra. Y que para ponerlo en perspectiva, en la gran mancha roja, que en realidad es una tormenta, cabe perfectamente nuestro planeta.
Estudio analítico
Según la sonda Juno, Júpiter sería un poco más pequeño de lo que se pensaba originalmente. Tal hecho, haría que la percepción que tenían los astrónomos cambie sobre su respectiva masa.
Según un comunicado de la NASA, "los datos de la misión Juno han revelado que el planeta es ligeramente más pequeño y más ‘aplastado’ de lo que se creía anteriormente".
Asimismo, se relató que este descubrimiento fue compartido en el artículo científico Nature Astronomy, en donde los profesionales analizaron el sobrevuelo de la máquina espacial sobre el gigante gaseoso.
Para obtener los datos de manera más simple, los especialistas del espacio analizaron los datos de ocultación de radio, los cuales son utilizados para "ver" a través de las nubes del planeta con el objetivo de entender su estructura interna.
Verdadero tamaño
Según los científicos, originalmente se ha llegado a la conclusión de que Júpiter es aproximadamente 8 kilómetros más angosto en el ecuador y 24 kilómetros más plano en los polos, respectivamente.
Antes de eso, se pensaba que el tamaño del planeta se medía mediante experimentos de ocultación de radio de las misiones Pioneer y Voyager de la NASA.
Respecto a su verdadero tamaño, Júpiter tendría un radio de 71.488 kilómetros en el ecuador, mientras que en su radio polar, es de aproximadamente 66.842 kilómetros.
