Mediante una operativo policial realizado entre autoridades de Estados Unidos y Colombia especializadas en narcotráfico, se realizó una detención de un submarino que en su interior transportaba toneladas de diversas drogas.
La policía estimo que las sustancias estaban avaluadas en 400 millones de dólares (342 millones de pesos, aproximadamente).
Asimismo, en aquella instancia se logró arrestar a cuatro personas que estaban dentro del vehículo marítimo, las cuales fueron puestas a disposición de la justicia.
Además, durante el decomiso no se registraron incidentes ni enfrentamientos armados. Como consecuencia del operativo, las drogas fueron destruidas.
El Departamento de Estado norteamericano declaró en su plataforma digital: "Las fuerzas colombianas de seguridad ejecutaron una operación conjunta para atacar este narcosubmarino. Las alianzas sólidas dan resultados contundentes".
Medidas preventivas
El hecho se suscitó después de la reunión que sostuvo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto con su homólogo, Donald Trump, en la Casa Blanca, en donde abordaron temas bilaterales y diplomáticos.
En lo respecta al tema del tráfico de drogas, desde agosto de 2025 Estados Unidos ha llevado una serie de ataques y decomisos a quienes sean sorprendidos trasladando sustancias ilícitas en el Pacífico y el Caribe. Todo se basa en el marco de la operación Lanza del Sur.
