Un hito casi histórico se reportó recientemente en España, en donde unos destacados científicos lograron eliminar el cáncer de páncreas en unos pequeños seres vivos.
La operación fue realizada en ratones mediante una triple combinación terapéutica, la cual se basa en la combinación de tres compuestos que atacan las células malignas, y que por ende, eliminaron por completo el tumor canceroso que afectaba a los animales.
El estudio fue hecho en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y que cuyo director del Grupo de Oncología Experimental, Mariano Barbacid, compartió los resultados finales en el avance tecnológico y médico que promete un gran paso para la erradicación de esta neoplasia maligna.
Componentes
La triple combinación terapéutica se considera como un método eficaz a la hora de eliminar el cáncer pancreático, y uno de sus compuestos incluyen uno selectivo contra el oncogén KRAS, el cual es el principal desencadenador de dicho cáncer.
También se incluyen a EGFR y STAT3, las cuales son proteínas relevantes que derivan en este tumor.
Se ha demostrado, según los profesionales, que la inhibición simultánea de estos tres genes podrían ser importantes para evitar o bloquear la aparición de este tipo de enfermedad.
Resultados prometedores
Después de haber aplicado el método quirúrgico, los animales quedaron durante 200 días sin tratamiento y en todo ese tiempo no manifestaron toxicidad o malestar de los efectos secundarios. Ni mucho menos se reportó que el tumor haya regresado.
El doctor de la institución, Mariano Barbacid, comentó: "Por primera vez hemos conseguido una respuesta completa, duradera y con baja toxicidad frente al cáncer de páncreas en modelos experimentales. Estos resultados indican que una estrategia racional de terapias combinadas puede cambiar el rumbo de este tumor".
