Un reciente estudio proveniente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, ha estimado que actualmente van 2 millones de personas muertas en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Las bajas contemplan desde militares hasta civiles muertos o desaparecidos. Asimismo, se confirma que la mayor parte de las bajas se la está llevando las fuerzas militares de Moscú, debido a la heridas en el campo de batalla y también por temas de hambruna.
Un hecho que casua desasosiego entre los analistas y políticos es el incremento de personas muertas, ya que en los casi cuatro años que va la guerra, las cifras de víctimas mortales se han elevado exponencialmente con hasta 325.000 muertos entre las 1,2 millones de bajas.
De acuerdo a la información del CSIS, los datos de las bajas son casi comparables con las muertes de la segunda guerra mundial.
"Ninguna gran potencia ha sufrido ni remotamente cerca este número de bajas o muertes en cualquier conflicto desde la Segunda Guerra Mundial", sentenció la organización.
Pérdidas humanitarias de Ucrania
Por otra parte, que tampoco es alentadora, es saber que Ucrania también sufre el mismo problema. Últimamente, se ha observado una gran pérdida de sus ciudadanos, las cuales oscilan entre entre 500.000 y 600.000 bajas, y de las cuales entre 100.000 y 140.000 fueron muertes, reportadas entre febrero de 2022 y diciembre de 2025.
De hecho, los investigadores argumentan que durante el año 2025 se han registrado más asesinatos de civiles ucranianos que en otros años.
Respecto al hecho, la entidad investigadora precisó: "Las bajas combinadas de Rusia y Ucrania podrían ascender hasta 1,8 millones y alcanzar un total de dos millones para la primavera de 2026".
Por otra parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que más de 2.500 civiles murieron y alrededor de 12.000 fueron heridos el año pasado.
