La congresista estadounidense de origen somalí, Ilhan Omar, fue agredida por un hombre en plena conferencia pública mientras hablaba sobre las políticas regulatorias y polémicas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El hombre en cuestión, llamado Anthony James Kazmierczak (55), se levantó de su asiento en medio del conversatorio y le lanzó al rostro de la mujer un líquido desconocido con una jeringa.
De acuerdo al portavoz del Departamento de Policía de Minneapolis, Trevor Folke, el hombre fue arrestado inmediatamente por los policías que estaban en el lugar y fue derivado a la cárcel del condado, en el cual enfrenta el cargo criminal de agresión en tercer grado.
Después de aquel incidente, la actividad continuó por 25 minutos más sin problemas aparentes.
Declaraciones
El hecho sucedió cuando la congresista estaba dando un conversatorio sobre la crítica del ICE y pedía su total abolición debido a los atentados contra los derechos humanos.
Asimismo, al termino del evento, la mujer fue atendida por personal médico la examinó para tratar de identificar la sustancia que le habían lanzado. Finalmente, se comprobó que el líquido no representaba un peligro para su salud, por lo que salió ilesa de aquel incidente.
También, a manera de sentencia, declaró para la prensa: "No dejo que los acosadores ganen".
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se quedó callado y comentó sobre el hecho viral, argumentando que, supuestamente, el incidente pudo haber sido planeado por ella misma.
"No. No pienso en ella. Creo que es una impostora. De verdad que no pienso en eso. Probablemente se hizo rociar, conociéndola", declaró el mandatario norteamericano.
También, al momento de que los periodistas le preguntaron si vio el video, él dijo: "No las he visto. No, no. Espero no tener que molestarme",
Cabe añadir que Trump es un crítico abierto de Omar, la cual llegó a Estados Unidos en 1995 tras huir del conflicto armado y político de Somalia en 1988.
Un dicho del jefe de estado que causó más peso mediático fue: "Viene de un país que es un desastre... Probablemente... ni siquiera es un país... Apenas tiene gobierno. Son buenos en una cosa: la piratería".
