El recién pasado jueves 8 de enero, el presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de lo que él catalogó como "un número importante" de presos políticos desde distintos centros de detención en Venezuela.
Al momento en que la autoridad daba el anuncio mediante el canal estatal de Venezuela, aseguró que las excarcelaciones estaban ocurriendo "en este preciso momento", y se esperaba que la liberación de los presos continuara durante toda la jornada.
La decisión tomada por parte del gobierno venezolano fue catalogada por Rodríguez como un "gesto del gobierno bolivariano", con la intención de "lograr la paz" en toda Venezuela.
Sobre lo anterior, mencionó que la excarcelación de los presos políticos es un "aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la paz".
Solo fueron 11 personas:
Ya pasado un día desde el anuncio de la excarcelación de un "grupo importante" de presos políticos, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quienes son la actual oposición venezolana, informó que solo se liberaron a 11 personas durante toda la jornada, de los cuales no se han podido precisar sus identidades.
Diversas ONGs afirman que en Venezuela existen entre 800 y mil presos políticos, esparcidos en diversos centros de detención del territorio; por ende, la liberación de estas 11 personas representa solamente un 1% de la población encarcelada.
Según lo indicado por la actual administración política de Venezuela, en el país no existen presos políticos, asegurando que los encarcelados fueron detenidos por la "comisión de terribles hechos punibles".
La ONG Foro Penal contabiliza que existen un total de 863 presos políticos hasta el año recién pasado, mientras que la organización Justicia, Encuentro y Perdón, 1011 presos políticos.
