Durante esta jornada, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, expresó su preocupación por la acción militar llevada a cabo por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre territorio venezolano.
Luego de que se conociera la noticia sobre la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, Lin Jian exigió la "liberación inmediata" del líder venezolano, asegurando igualmente que el uso de la fuerza militar estadounidense crea un escenario peligroso y pone en riesgo la paz en América Latina y el Caribe.
Igualmente, el portavoz chino pidió a Estados Unidos garantizar la "seguridad personal" de Maduro mientras este se encuentra en suelo norteamericano. Sobre lo ocurrido en suelo venezolano, Jian indicó que la operación militar "viola claramente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales".
Al mismo tiempo, aseguró que lo sucedido corresponde a un "uso descarado de la fuerza", y que esta operación llevada a cabo en territorio venezolano "socava la soberanía en Venezuela", peligrando igualmente la paz en el Caribe y América Latina, siendo esta región considerada como "zona de paz" por parte de China.
Policia del mundo:
Lin Jian indicó igualmente que su país apoya una intervención de emergencia por parte de la ONU, para así poder abordar lo sucedido a inicios de enero. Posteriormente, agregó que Pekín está dispuesto a profundizar sus relaciones con Venezuela y que sus intereses con el país latinoamericano son "protegidos conforme a la ley".
Ya para finalizar, y como han manifestado diferentes autoridades alrededor del mundo, desde el grande asiático aseguraron que no aceptarán que ningún país del globo se arrogue el papel de "policía del mundo", y tampoco estarán de acuerdo con los países que se autoproclamen como "jueces del mundo".

