El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma la presidencia del país tras la detención de Nicolás Maduro.
Esto debido a la "ausencia forzosa" del dictador chavista, quien fue capturado este sábado por fuerzas militares de Estados Unidos junto a su esposa, Cilia Flores.
Fue la jueza Tania D’Amelio la que ordenó que Rodríguez "asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades, inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela".
Según comentó la magistrada, esta medida busca "garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación".
El máximo tribunal fundamentó su decisión en el artículo 335 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que habla de la continuidad del Estado y la defensa del país ante la ausencia forzosa del presidente.
D’Amelio sostuvo que lo ocurrido con Nicolás Maduro en las últimas horas "configura una situación excepcional, atípica y de fuerza mayor, no prevista literalmente en la CRBV".
La resolución se conoce luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que su país tomará el mando del país llanero "para que la transición sea posible".
De acuerdo con lo informado por el diario El Nacional, Delcy Rodríguez asumirá este lunes 5 de enero la presidencia interina de Venezuela.
La ceremonia de juramentación se llevará a cabo en la sede del Parlamento, mismo día en el que iniciaría un nuevo período legislativo con los 285 diputados electos el pasado 25 de mayo
