Hace tan solo un par de días atrás, el mandatario de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, llegó a un acuerdo y posteriormente firmó una enmienda legal para prohibir totalmente los contenidos y propagandas relacionadas a la comunidad LGBT, incluyendo en medios de comunicación e internet.
La controversial medida, que actualmente causa furor e indignación entre los miembros de la comunidad LGBT, fue hecha para "proteger" la infancia de los niños. Asimismo, los políticos de ese país aseguraron antes los medios que, supuestamente, la pederastia estaba "relacionada" con el colectivo de la diversidad sexual.
Cabe resaltar que la exagerada medida ya fue adoptada en años anteriores por otras repúblicas, tales como Rusia y Georgia. En esta última nación, por ejemplo, existe una ley que establece una severa pena de hasta 4 años de cárcel para aquellos que se sometan a una cirugía de reasignación de sexo y, que además, se acompaña de una multa de 4.000 lari ($1.500 dólares) por tan solo compartir propaganda LGBT.
Antecedentes del caso
Sin embargo, esta polémica ley había sido presentada el año pasado por los ciudadanos, y que luego fue acogida para ser redactada por un grupo de parlamentarios.
Recientemente, y de forma lamentable, la ley fue aprobada, al menos en su mayoría, por ambas cámaras del congreso Legislativo kazajo. El argumento era que "el objetivo principal es proteger a los infantes de informaciones que dañan su salud y desarrollo".
Reacciones de organizaciones y colectivos
A pesar de las palabras del diputado Yelnur Beisenbáev, uno de los promotores de la ley, quien comentaba que "estas enmiendas modifican nueve leyes, incluyendo aquellas sobre derechos de la infancia, publicidad, comunicaciones, cultura, educación, cine y medios de prensa"; dejaron mucho que hablar en la sociedad.
Activistas y organizaciones como la ONU, Human Rights Watch, Civil Rights Defenders y el Norwegian Helsinki Committee, alzaron nuevamente la voz como manera de protesta, así como en 2024, para criticar a los políticos y autoridades locales sobre sus intenciones desfavorables y casi autoritarias.
Sin embargo, y como fortunio, se comentó que, pese a las restricciones mediáticas y sociales, no se prevé una "prohibición" o "rechazo" a los integrantes de la comunidad LGBT.
