El pasado 14 de diciembre, las autoridades del acuario Mundo Animal Marino de Argentina informaron la muerte de la orca Kshamenk, considerada como la última de Argentina y Latinoamérica.
El mamífero marino fue ingresado con apenas 3 años, y estaba en cautivero y resguardado en un cautiverio animal desde 1992, fecha en la que fue rescatada después de ser capturada en la Bahía de Samborombón.
Según información de Mundo Marino y otros medios de comunicación, el animal fue encontrado varado en la bahía por tres pescadores junto con otras tres orcas. Posteriormente, fue trasladado a un pequeño tanque de cemento al famoso acuario, con el objetivo de "resguardarlo" de cualquier peligro.
El nombre del animal, Kshamenk, está en idioma ona, y traducido al español, singnifica, tal cual es, "orca".
Polémica por su cautiverio
No obstante, organizaciones animalistas de Argentina y otras partes del mundo han solicitado encarecidamente la liberación del animal, puesto que llevaba más de 30 años encerrado en un lugar limitado y casi solitario.
Frases como "Prisionera de un circo acuático", "Liberen a Kshamenk" y "La orca Kshamenk llegó al Congreso" eran las cartas de manifestación para exigir su libertad permanente.
Aunque Mundo Marino afirmó en reiteradas ocasiones que la orca fue salvada debido a que encalló en la bahía junto con otras más, fuentes de organizaciones no gubernamentales (ONG) afirmaban que no era del todo cierto.
La razón para creer aquello era porque, al momento de ser rescatada en 1992, y gracias a los avisos de un par de pescadores, una orca falleció en el camino de ida. La otra, resultó con heridas en su cabeza en la primera noche de cautiverio y, que finalmente, terminó perdiendo la vida.
La única superviviente de aquellas 3 era la famosa orca Kshamenk. A modo de defensa, en un portal web del acuario Mundo Marino, se afirmaba que el cetáceo ya había superado su expectativa de vida, y que además se encontraba en óptimas condiciones para realizar ciertos espectáculos.
En algún momento del año 2000, murió Belén, su compañera de tanque, quien tenía 13 años. Desde aquella fecha, han pasado 25 años en soledad encerrada en un reducido estanque. Lógicamente, las indignaciones de los activistas alzaban la voz para liberar al animal marino; pero, tristemente, no se daban soluciones.
Su única vida en el Mundo Marino
Durante sus años de vida en el acuario, la orca realizó cuatro presentaciones, acompañadas por música y acrobacias, en las que impresionó al público espectador.
Sin embargo, activistas y organizaciones animalistas seguían reclamando la devolución del animal a su hábitat natural.
Causa de muerte
Según Mundo Marino, se deceso se debió a causa de un paro cardiorrespiratorio. Su muerte produce eco en la sociedad animalista, la cual juzga al oceanario sobre los puntos de vista éticos. Así como también sobre el bienestar animal que busca implementar una ley para prohibir espectáculos con animales en estado de cautiverio.
