"Los cambios políticos de allá van a coger a la colombianidad como enemigos porque montaron sus votos sobre destruir a las familias migrantes". Estas fueron las palabras del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien invita a que todos los ciudadanos colombianos regresen a su país de origen.
El inicio del comentario e invitación, se debe a que, luego del triunfo de José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencia, Chile podría volverse "fascista" y "mucho peor" en el sentido político y económico.
Por tal razón, el día después de las elecciones presidenciales, el mandatario colombiano expresó su desagrado con el triunfo de Kast, argumentando que "nunca le daría la mano a un nazi y a un hijo de nazi".
Respuesta del Estado chileno
Ante aquel bochornoso comentario, el gobierno nacional le hizo envío de una nota de protesta al embajador de Colombia en Chile, con el objetivo de que el jefe de Estado colombiano haga las respectivas disculpas públicas, además de aclarar el incidente.
Sin embargo, Gustavo Petro se negó a pedir perdón y siguió tildando a Kast como "nazi". El incidente tomó por sorpresa a las autoridades de ambas naciones y ahora deja con cierta molestia los comentarios "inapropiados" de Petro.
Insistencia de Gustavo Petro
Gustavo Petro ha comentado, casi encarecidamente, que no solo los colombianos residentes en Chile regresen a Colombia; sino que también le hace la cordial petición de que lo hagan los colombianos que viven en Estados Unidos, Argentina, entre otros países.
De acuerdo al mandatario "es mejor estar en Colombia porque los cambios políticos de allá van a coger a la colombianidad como enemigos porque montaron sus votos sobre destruir a las familias migrantes".
Aunque el comentario se hizo viral en los medios de comunicación colombianos, hay algunas personas que optan por tomárselo con humor, mientras que otras lo piensan seriamente.
