Donald Trump, presidente de Estados Unidos desde el 20 de enero de 2025, ha decidido despedir a 30 funcionarios de la diplomacia de carrera y funcionarios de diversas embajadas del país norteamericano.
La razón de la destitución es debido a que este grupo de trabajadores había sido nombrado y designado durante el mandato de Joe Biden.
¿Qué hay realmente detrás de todo el asunto?
Principalmente, Trump estaría buscando imponer su propio gabinete bajo sus ideales políticos. El lema de su campaña política que lo acompaña, relacionado a sus preferencias políticas, es "Estados Unidos primero".
Sin embargo, según información de American Foreign Service Association, que también hizo la denuncia ante autoridades de Trump, el jefe de Estado les ha dado como plazo máximo hasta el 15 de enero de 2026 para que dejen sus respectivos cargos.
A pesar de las destituciones, las cuales están avaladas por diversos bandos, estas afectan considerablemente a embajadores y funcionarios que se encontraban ejerciendo sus trabajos en ciertos países de Asia y África.
No es la primera vez que realiza despidos masivos
Cuando recién asumió su segundo mandato como presidente en enero de 2025, Trump se encargó de destituir a embajadas para encajar en la "preferencia política", obedeciendo así su lema "incorruptible".
Autoridades cercanas a Donald Trump indican firmemente que este proceso se trata de algo "normal" en cada cambio de mando, y que, por ende, se debe aceptar como es para cumplir con las expectativas del presidente.
