Alerta existe en China, específicamente en la ciudad ubicada en el suroriente del país, Shenzhen, en donde ya se activaron planes de evacuación para más de 400 mil habitantes, luego de que se confirmara el paso del supertifón Ragasa, que, según lo indicado por las autoridades locales, es el más fuerte que impacta la ciudad desde el año 2018.
Según reportan diversos medios, las autoridades de la localidad, en donde habitan unas 17 millones de personas, han activado todos los protocolos pertinentes ante este tipo de emergencia; uno de ellos tiene que ver con el traslado de las personas que se encuentran en las áreas que serían más afectadas por el paso de este supertifón.
El Centro Meteorológico Nacional de China informó durante este lunes que el supertifón Ragasa es el decimoctavo que llega a China en este año y que durante esta jornada cruzará el estrecho de Bashi, el cual separa Taiwán y Filipinas, entrando durante la madrugada del martes a territorio chino.
A pesar de que se espera que este tifón pierda potencia al entrar en el territorio, el aeropuerto internacional de Shenzhen tomó la decisión de suspender sus operaciones a partir del martes a las 20:00 horas (hora local) y la vuelta a la normalidad de las operaciones será evaluada por las autoridades aeroportuarias.
Temporada de Tifones en China:
Los tifones son un evento meteorológico recurrente en el suroeste de China y Taiwán, específicamente durante la temporada de otoño, momentos en los cuales las aguas del Pacífico son propicias para la formación de estos fenómenos.
Hasta la fecha, el fenómeno más intenso fue el llamado Wipha, que provocó intensas lluvias y obligó a realizar evacuaciones masivas en la localidad de Wutip, afectando a más de 180.000 personas.