Este martes se reportó el fallecimiento de José "Pepe" Mujica, recordado expresidente de Uruguay, a la edad de 89 años, producto de un avanzado cáncer de esófago.
Fue en abril del año recién pasado que el otrora mandatario informaba sobre la enfermedad. Ya en enero del 2025 confirmó que el cáncer se ramificó a su hígado.
"Lo que pido es que me dejen tranquilo. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso", contó en esa oportunidad.
El actual presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, adelantaba durante los últimos días que la salud del político izquierdista estaba muy debilitado de salud.
Fue el propio Orsi quien confirmó el deceso este martes: "Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica".
"Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo", cerró.
José Mujica se desempeñó como presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. En su período se lograron hitos como la regularización del cannabis, legalización del matrimonio igualitario, y la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.