Tras el fallecimiento del Papa Francisco, el lunes 21 de abril a los 88 años, la Iglesia Católica entró en el período denominado Sede Vacante, tiempo que transcurre entre la muerte o renuncia del Papa y la elección de su sucesor.
En este escenario, este miércoles 7 de mayo se dará inicio al cónclave en el que los cardenales elegirán al próximo Sumo Pontífice, generando la expectación de todo el mundo.
¿Quiénes participan en el cónclave?
Solo los cardenales menores de 80 años tienen derecho a votar por un nuevo Sumo Pontífice. Actualmente hay 135 cardenales electores, de los cuales 108 fueron nombrados por el Papa Francisco. De ellos, hay dos purpurados que no participarán, por lo tanto, entrarán en el cónclave 133.
El Arzobispo de Santiago, Cardenal Fernando Chomali, será el representante de Chile por ser el único cardenal chileno con menos de 80 años.
Así se elige al nuevo Papa
La votación se realiza por escrutinio, de forma individual y secreta. Para ser válida, debe contar con una mayoría de dos tercios de los votos. Cada cardenal emite su voto en una papeleta que dice en latín: "Eligo in Summum Pontificem" ("Elijo como Sumo Pontífice a"), donde escriben el nombre del candidato.
Es preciso señalar que se realizan dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, pero el primer día del cónclave se realiza una votación inicial. Si después de tres días aún no hay resultados, las votaciones se suspenden por un máximo de un día.
¿Cuándo se sabe que hay un nuevo Papa?
Después de cada votación, las papeletas se queman en una estufa junto con sustancias químicas que hacen que el humo sea de un color negro o blanco. Si el humo es negro, significa que aún permanece la "Sede Vacante". En cambio, si es blanco, indica que un nuevo Papa ha sido elegido. Todo este proceso, según los expertos, podría durar entre 2 ó 3 días.