Durante la semana pasada, y mientras comía en un lujoso restaurante de Washington, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, sufrió el robo de su bolso y ya hay un sospechoso detenido.
Este domingo, la Policía Metropolitana de Washington D.C. informó que el hombre tras el delito sería Mario Bustamante Leiva, un chileno de 49 años, por cargos relacionados con hurto por dos robos los días 12 y 17 de abril en la capital estadounidense.
Sus antecedentes
En 2015, medios británicos reportaron su participación en una serie de robos en Londres, donde pasó cuatro meses sustrayendo bolsos, teléfonos y joyas de mujeres en bares, cafeterías y restaurantes.
El hombre fue detenido tras ser identificado en grabaciones de cámaras de seguridad y enfrentó 22 cargos por delitos cometidos entre julio y diciembre de 2014. En esa ocasión, un juez lo calificó como "deshonesto hasta la punta de los dedos".
Tras lo anterior, estimó que el valor total de los bienes robados superaba las 21.000 libras esterlinas, equivalentes a cerca de 28.000 dólares en esa época (18,2 millones de pesos chilenos de ese año.).
La Policía también detalló que el hombre está siendo investigado por el Servicio Secreto y se enfrenta a cargos adicionales, aparentemente debido a los hechos que desembocaron en el robo del bolso de Noem.
"Gracias a @SecretService @ICEgov y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por encontrar y arrestar al criminal que robó mi bolso el Domingo de Pascua mientras compartía una comida con mi familia en un restaurante de Washington. Este individuo es un delincuente profesional que lleva años en nuestro país ilegalmente. Desafortunadamente, muchas familias en este país han sido víctimas de la delincuencia, y por eso el presidente Trump trabaja a diario para que Estados Unidos sea un país seguro y para sacar a estos delincuentes extranjeros de nuestras calles", escribió Noem en "X".
Custodia 24 horas
Pese a que la autoridad se encuentra con custodia las 24 horas del día, el chileno se las arregló para sustraer el bolso, que en su interior tenía documentación, medicamentos, cheques en blanco y 3.000 dólares en efectivo.