A las 04:30 horas de este sábado comenzó la misa funeral del Papa Francisco, hasta donde llegaron cerca de 200 mil personas a la plaza San Pedro del Vaticano.
La misa funeral fue presidida por el cardenal italiano Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, y tuvo una duración de una hora y media, hasta donde también llegaron 224 cardenales, 750 obispos y otros cuantos sacerdotes.
Principales líderes presentes
Estados Unidos: el presidente Donald Trump y su esposa Melania.
Argentina: el presidente Javier Milei, su hermana Karina; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el canciller, Gerardo Werthein; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la ministra de Desarrollo Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Nahuel Sotelo.
Brasil: el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su esposa Janja.
Italia: La primera ministra Giorgia Meloni y el presidente Sergio Mattarella.
España: el rey Felipe VI y la reina Letizia.
Francia: el presidente Emmanuel Macron, acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores Jean-Noël Barrot y del Interior Bruno Retailleau.
Reino Unido: el príncipe Guillermo (en representación del rey Carlos III) y el primer ministro Keir Starmer.
Alemania: el presidente Frank Walter Steinmeier y el canciller Olaf Scholz (el futuro canciller Friedrich Merz anunció que no asistirá).
Rusia: Olga Lioubimova, ministra de Cultura, "por decisión del presidente Vladimir Putin".
Ucrania: el presidente Volodimir Zelensky anunció inicialmente que iría, pero el viernes afirmó no estar seguro "de tener tiempo" de asistir, evocando reuniones militares el sábado mismo.
Chile: Si bien Boric no estará en el adiós del Papa, nuestro país es representado por el presidente del Senado, Manuel José Ossandón; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro; y el canciller Alberto van Klaveren.