La ciudadanía del distrito de Krasnogorsky, a las afueras de Moscú, vivió un momento crítico, previo al concierto del grupo "Piknik": un grupo de cinco personas vestidas con ropa de camuflaje entraron a la sala de concierto armados.
"Moscow 24" informó que todas las entradas al concierto estaban vendidas, eran 7.300 asientos, más el personal del establecimiento del Crocus City Hall.
Según información que testigos dieron al canal de Telegram "Baza", vieron a "cinco hombres barbudos con armas automáticas", algunos cargando mochilas.
Los atacantes abrieron fuego y mataron a los guardias de seguridad y a algunos asistentes que estaban en la recepción del lugar, paralelamente, otro grupo de los atacantes disparó al interior del auditorio. Poco después comenzó un incendio en el lugar y se escuchó una gran explosión.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha confirmado la muerte de al menos 40 personas y aseguran que hay más de 100 heridos. Hay menores de edad entre los fallecidos.
Hay más de 50 ambulancias y aún más servicios de urgencia trabajando en el lugar. Las fuerzas especiales y la policía están trabajando en el área para encontrar a los perpetradores que escaparon y en terminar de evacuar a los afectados.
"Ataque terrorista":
Desde los medios estatales rusos calificaron la agresión como un acto terrorista, lo que fue recalcado por Tatyana Moskalkova, comisaria rusa de Derechos Humanos.
Estados Unidos intentó advertirle al Kremlin sobre el riesgo inminente de un ataque de este tipo en suelo ruso. Sin embargo, Putin calificó las advertencias como un "chantaje descarado" de Occidente.
Además, el líder ruso aseguró que el único fin del aviso, que tomó lugar la semana pasada, era el de "intimidar y desestabilizar" a la sociedad rusa.
De todas formas, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, criticó a Estados Unidos de no compartir información acerca del atentado. Desde la Casa Blanca indicaron que no disponían de información sobre la auditoría del ataque.
Según información del canal 112 de Telegram, también se reportó que los terroristas dejaron un coche bomba en el estacionamiento del Crocus City Hall, cuyas inmediaciones han sido acordonadas.
Grupos armados de Ucrania y grupos de resistencia rusa niegan cualquier autoría y acusan a Putin de "falsa bandera". Desde la presidencia de Ucrania, en tanto, afirman que no tienen implicación con el ataque.
Como medida de seguridad, se acordó la suspension de un concierto en San Petersburgo, también se están evacuando los centros comerciales de esa localidad y Moscú.
Imágenes:
Proceder con discreción, imágenes fuertes.