Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero del 2022, las autoridades rusas se han referido a las agresiones como parte de una "operación militar especial".
Lo que se ha mantenido hasta ahora. Sin embargo, el secretario de prensa de Vladímir Putin, Dmitry Peskov se refirió el viernes 22 de marzo al cambio de estado en la campaña militar.
"Estamos en guerra", dijo el vocero, "comenzó como una operación militar especial, pero tan pronto como se formó este grupito de países, cuando el Occidente colectivo se involucró del lado de Ucrania, se convirtió en una guerra para nosotros", aseguró frente a la prensa Peskov.
"De eso estoy seguro. Y todo el mundo debe entender esto por el bien de su propia movilización interna", advirtió.
Hasta antes de esto, cualquiera que hablara del conflicto con el termino "guerra" era castigado e incluso podría enfrentar penas de prisión, esto por "desinformar" o "desacreditar" al ejército ruso.
De todas formas, cuando le preguntaron si el estado legal de las operaciones de Rusia sobre Ucrania cambiaran, el vocero lo descartó, pero sí dijo que "para nosotros esto es la guerra".
"Los cambios se produjeron en esencia y no en un sentido jurídico", respondió Peskov al medio ruso Kommersant durante una conferencia de prensa.
Según Peskov, Rusia trabajará para que "el potencial militar de Ucrania no pueda amenazar la seguridad de sus ciudadanos y su territorio".