• 15 JUL DE 2024

Solo un préstamo: Reino Unido devuelve las "Joyas de la Corona" de África

Ornament | V

Solo como un préstamo, Reino Unido devolverá 32 piezas que el Imperio británico saqueó de Ghana en el Siglo XIX.

Hace poco el Museo Británico hizo noticia en Chile ya que se vio obligado a desactivar sus comentarios en Instagram por la cantidad de comentarios de chilenos pidiendo que devuelva el moai que tienen en exhibición

Y es que existen gran variedad de museos  que conservan en sus vitrinas artículos conseguidos en épocas pasadas producto de conquistas o guerras. 

Entre esos, los más mencionados son los museos de Europa, especialmente los de Reino Unido. Instituciones que aún conservan piezas obtenidas en la época del Imperio británico. 

El acuerdo

El Museo Británico y el Museo de Victoria y Alberto (V&A) acordaron el préstamo en conjunto y a largo plazo de 32 artículos, los cuales serán presentados en el Museo del Palacio Manhyia en Kumasi, en la capital de la región de Asante, en Ghana, localidad de la que son originarias las piezas. 


Síguenos en: Google News


El préstamo no fue acordado con el gobierno del país africano, sino que fue conversado con Otumfo Osei Tutu II, actual rey Asante (conocido como Asantehene) y quien aún conserva un rol influyente, pero ahora, dentro de la democracia de Ghana. 

Y según el medio británico BBC, la exhibición de las joyas es como celebración de las bodas de plata del Asantehene.

El acuerdo tiene una duración de tres años, con la opción de ser alargado por tres más. 

Las Joyas de la Corona de África:

Después de 150 años desde que el Imperio británico saqueara la corte del rey Asante, los artículos regresarán -aunque sea temporalmente-, a su hogar. 

De los 32 artefactos, 17 le pertenecen al V&A y 15 al Museo Británico.

Tristram Hunt, director del V&A, mencionó a la BBC que cuando los museos exhiben "objetos con orígenes en la guerra y saqueos en campañas militares, tenemos la responsabilidad ante los países de origen de pensar en cómo podemos compartirlos de manera más justa".  

Gorro Ceremonial - British Museum
Gorro Ceremonial - British Museum
Ring  - V&A
Ring - V&A
Pipe - V&A
Pipe - V&A

Durante el Siglo XIX, el Imperio británico tuvo varios enfrentamientos con los Asante, reino conocido por su riqueza en minerales como el oro y por su poderío militar. 

El concflicto

La Ley en Reino Unido no permite la restitución de este tipo de objetos que se encuentran en disputa. Por lo que se crean este tipo de acuerdos

Aunque el temor de que los objetos no sean devueltos sigue siendo una preocupación con estos acuerdos, pero el jefe negociador de Ghana, Ivor Agyeman-Duah, afirmó que se atendrán a lo acordado.

Tristram Hunt le dijo a la BBC "que los museos de Reino Unido no están en riesgo si prestan objetos en disputa", además, agregó que este tipo de convenios "no resuelven el problema, pero inician la conversación". 

A pesar de esto, Gran Bretaña se encuentra constantemente siendo criticada por los contenidos de sus museos, entre los reclamos de devolución se encuentran los gobiernos de Grecia, Tayikistán, Armenia, China. 

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones