Bernardo Arévalo de León, el presidente recientemente elegido en Guatemala que ganó en un triunfo sorpresivo en agosto del año pasado, luego de superar a los favoritos en las encuestas y quedarse con el sillón presidencia, asumió el cargo el pasado 15 de enero.
Según la agencia EFE, el mandatario reportó que se encontró equipo de espionaje en su despacho, más específicamente lo que describió como: micrófonos y "juguetes de espionaje".
Mientras su equipo continua la búsqueda para descartar la presencia de más material de vigilancia, la agencia de noticias también confirma que esta revisión está al mando de el Ministerio de Gobernación (Interior).
Búsqueda que comenzó luego de que el presidente Arévalo confirmara el hallazgo de "juguetes" de espionaje en su despacho en una conferencia de prensa, también aclaró que algunos de los artículos de vigilancia encontrados eran viejos y además, afirmó que encontraron equipo de vigilancia en uno de los vehículos designados a su ministra de Comunicaciones, Jazmín de La Vega, pero aún falta la revisión del otro automóvil.
De la Vega confirmó a los medios de comunicación que denunciará los artículos encontrados ante el Ministerio Público (Fiscalía) y agregó que "en las oficinas de reuniones no hay" aparatos de vigilancia y que
Según lo que informa el presidente, se han realizado "barridos electrónicos" en las distintas habitaciones del Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno de Guatemala).