Según información de EFE, el avión militar ruso Il-76 llevaba 74 pasajeros, seis miembros de la tripulación y tres escoltas. Además, desde Rusia aseguran que iban a bordo 65 prisioneros de guerra ucranianos.
Todos los tripulantes de la aeronave murieron al estrellarse. Este jueves, los equipos de rescate aseguran haber encontrado la caja negra que podría esclarecer lo que sucedió, ya que las naciones involucradas sostienen versiones distintas.
Versión de Rusia
Según Moscú, la intención del vuelo era el intercambio de prisioneros. Los 65 militares ucranianos debían ser canjeados por soldados rusos retenidos por Ucrania en el puesto fronterizo de Kolotílovka.
En la versión de Rusia, se dio aviso del plan de vuelo del Il-76, la agencia de noticias rusa TASS, "Quince minutos antes de que el avión entrara en la zona, se les dio toda la información, que recibieron y confirmaron su recepción por parte de la Dirección Principal de Inteligencia", dijo la autoridad y después agregó que a pesar de esto no suspendieron la defensa aérea.
Además, el Kremlin aseguró que después de el "acto monstruoso" efectuado por Ucrania, el futuro de los intercambios de prisioneros queda en duda.
Según Kartapólov, en el "canje" del 24 de enero, debían participar 192 personas. El último gran canje de prisioneros se efectuó el 3 de enero, cuando Ucrania entregó a Rusia a 248 militares rusos a cambio de 230 soldados ucranianos.
Desde Moscú solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, con foco en el ataque del Il-76. Francia, que preside el Consejo, anunció que la reunión será el jueves a las 22:00 hora local. (19:00 horas Chile)
El intercambio
La directora de la televisión estatal rusa RT, Margarita Simonián, hizo pública la lista de los 65 soldados ucranianos que iban a bordo del avión ruso derribado.
Respuesta de Ucrania
Desde Kiev sí reconocieron que se preparaba un intercambio de prisioneros, pero no se refirieron al ataque. Desde la presidencia piden una investigación internacional para aclarar lo sucedido, adelantó que compartirá toda la información disponible sobre el siniestro.
El presidente Zelenski también acusó a Rusia de estar "jugando con las vidas de los (soldados ucranianos) cautivos y de sus familiares y con las emociones de la sociedad" ucraniana, como escribió en su cuenta de "X".
También se acusa a Rusia de entregar un "flujo falso de información" , sobre lo sucedido en el Il-76, esto según el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk.
"Durante la jornada del 24 de enero, la frenética propaganda rusa ha transmitido un flujo falso de información a una audiencia externa intentando desacreditar a Ucrania ante la comunidad internacional. El objetivo es obvio: quieren reducir el apoyo internacional a nuestro Estado", escribió Oleshchuk en su cuenta de Telegram.
La caja negra del Il-76
Este jueves 25 los equipos de rescate encontraron las cajas negras que pertenecen al avión militar ruso Il-76. "Según datos preliminares, el estado de ambas cajas negras permitirá su descifrado. Serán transportadas en un vuelo especial a un laboratorio del Ministerio de Defensa (en Moscú), donde se procederá al análisis de su contenido", reveló un portavoz de emergencias a la agencia TASS.
Según una fuente, citada por la agencia RIA Nóvosti, detalló que las cajas habrían sido encontradas en la cola de la aeronave.
Mientras tanto, los servicios de seguridad de Ucrania (SBU) abrieron una investigación criminal para esclarecer lo sucedido, investigación que se lleva a cabo bajo el artículo 438 del código penal de Ucrania, asociado a la comisión de crímenes de guerra.
(Con información de EFE)