No participó en los debates previos y se encuentra en medio de problemas judiciales, sin embargo, a sus seguidores parece no importarle y en medio de las bajas temperaturas y de las calles congeladas, salieron y le demostraron su apoyo.
Con una amplia ventaja, el ex presidente Donald Trump, se impuso frente al resto de los candidatos republicanos y con el 96% de los votos contados, el magnate le llevaba la ventaja a sus pares un 51% en el caucus de Iowa.
El actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, se impuso en el segundo lugar, por muy poco a la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, mientras que el cuarto lugar, el "anti-woke", Vivek Ramaswamy, dio de baja su candidatura y llamó a sus adherentes a apoyar a Trump.
56.260 de republicanos votaron por el ex presidente. Iowa representa el 1% del total con foco a la Convención Nacional Republicana de julio, pero es cierto que la pantalla mediática que da este primer caucus la puede dar un impulso a la campaña de quien resulte victorioso.
La celebración de Trump
"Sería muy bonito si pudiéramos unirnos y solucionar los problemas del mundo", dijo en su discurso el magnate estadounidense al conocerse el resultado de los votos.
"Va a suceder pronto", agregó mientras era vitoriado por los asistentes.
Felicitó al resto de candidatos entre risas "por pasar un buen rato juntos", y a Vivek por hacer "un gran trabajo".
Respuesta de los demócratas:
El actual presidente de Estados Unidos, y candidato probable a la reelección de los demócratas habló sobre el resultado en sus redes sociales: “Parece que Donald Trump acaba de ganar en Iowa. Él es el claro favorito en el otro bando en este momento. Pero esta es la cuestión: estas elecciones siempre han sido sobre tú (votante) y yo contra los republicanos extremistas MAGA ("Make America Great Again"). Era verdad ayer y será verdad mañana”, expresó sobre la situación.