Un complicado momento se vive en Ecuador, luego que un peligroso líder narco, identificado como José Adolfo Macías, alias el "Fito", desapareciera de la cárcel donde se encontraba recluido.
La fuga del mencionado delincuente, cabecilla de "Los Choreros", desencadenó una serie de motines en distintas cárceles del país que incluyen la retención de agentes penitenciarios por reos, reportados el lunes por la agencia del sistema carcelario SNAI.
Ante estos hechos, el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decidió declarar estado de excepción en el país por 60 días, en medio de una nueva crisis del sistema carcelario.
"Acabo de firmar un decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar", dijo en Jefe de Estados a través de redes sociales.
Luego agregó que "se acabó el tiempo en que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer. Nosotros no vamos a negociar con terroristas".
Ecuador en llamas
Tras lo anunciado por Noboa, la madrugada de este martes se reportaron varios ataques, en distintos puntos del país. Por ejemplo tres vehículos fueron incendiados en la provincia costera de Esmeraldas, y lo mismo ha ocurrido en distintas ciudades del territorio bananero.