El conflicto bélico entre Israel y el grupo islamista Hamás, ya suma más de un mes desde su inicio, cobrando la vida de más de 10.000 personas y privando la libertad de al menos 200 prisioneros de guerra de los dos bandos.
Sin embargo, hay una esperanza, luego de que el Consejo de Ministros de Israel, aprobó este miércoles, un acuerdo de una tregua de cuatro días en la campaña aérea y terrestre, que también incluiría, la entrada de 100 a 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible, a la Franja de Gaza, siempre y cuando Hamas libere a 50 rehenes, con la posibilidad de que esta cifra aumente a 80 prisioneros.
Sin embargo, el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu, fue claro y conciso en especificar, que a pesar de llegar a este acuerdo, la guerra por ningún motivo ha terminado.
“Se están diciendo muchas cosas sin sentido por ahí como que después de la pausa para devolver a nuestros rehenes, pararemos la guerra. Pues que quede claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra. Continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos de guerra: Eliminar a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y desaparecidos y garantizar que no haya ningún elemento en Gaza que amenace a Israel”.
Israel también debe liberar prisioneros
Es parte del acuerdo también que Israel libere a lo menos a 15o prisioneros palestinos, que en su mayoría está compuesto por mujeres y menores. Sin embargo hay algunos excepciones en este trato, como por ejemplo, que no serán liberados hombres, ni soldados y tampoco podrán recuperar cadáveres, aunque si podrían entrar en la negociación ancianos y rehenes de nacionalidad extranjera.