La Tierra está mandando señales de alerta. Un reciente estudio actualizó el marco de los límites planetarios y muestra resultados preocupantes: la humanidad ya sobrepasó 6 de los 9 límites que definen un "espacio operativo seguro" para nuestra civilización producto de distintas variaciones y a causa del cambio climático.
Los 9 límites que regulan la estabilidad del planeta
Los límites planetarios representan componentes críticos del ambiente global que regulan la estabilidad y habitabilidad de la Tierra. El grado en el que se sobrepasan estos límites se debe a actividades humanas que afectan dichos componentes.
Respetar estos límites es clave para evitar cambios irreversibles en las condiciones que permiten la vida humana avanzada en el planeta.
6 límites ya fueron traspasados
El nuevo estudio, publicado en Science Advances, fue realizado por 29 científicos de 8 países. Sus hallazgos son preocupantes:
Según los autores, la tendencia al incumplimiento creciente de los límites es una clara señal de advertencia, similar a tener la presión arterial demasiado alta.
El uso de biomasa, un factor clave
Un aspecto relevante es la necesidad de respetar los límites en el cambio del uso del suelo, lo que pone atención en el creciente uso de biomasa como alternativa a los combustibles fósiles.
Según Katherine Richardson, líder del estudio: “Nuestro estudio muestra que los humanos se están apropiando del equivalente a ~30% de la energía que estaba disponible para sustentar la biodiversidad antes de la Revolución Industrial".
Y agrega: "Con suerte, este nuevo estudio servirá como una llamada de atención para muchos y aumentará la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de limitar nuestros impactos en el planeta para preservar y proteger las condiciones de la Tierra que permiten que florezcan las sociedades humanas avanzadas".
Modelos del sistema Tierra, prioridad urgente
Johan Rockström, coautor del estudio, afirma que centrarse solo en el cambio climático no es suficiente. Se requiere prestar atención a las interacciones entre los diferentes límites planetarios. "Después del cambio climático, la integridad de la biosfera es el segundo pilar de la estabilidad de nuestro planeta. Nuestra investigación muestra que mitigar el calentamiento global y salvar una biosfera funcional para el futuro deben ir de la mano", dijo Rockström.
Por esto, el desarrollo de modelos informáticos que reproduzcan las complejas interacciones en el sistema Tierra es una prioridad urgente para la ciencia.