A tan solo 10 días de las elecciones presidenciales anticipadas, Ecuador se quedó este miércoles sin uno de los aspirantes al cargo máximo del estado, en un acto de violencia increíble que conmociona al país. El exdiputado Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros luego de terminar un acto de campaña en Quito.
El periodista y candidato, recibió una ráfaga de tiros cerca de las 18:20 hora local, justo al salir del colegio Anderson de la capital. Al subirse en un vehículo lleno de escoltas; unos 40 disparos fueron percutados contra el vehículo, disparos que también hirieron a personas que lo acompañaban.
Su fallecimiento fue oficialmente confirmado en la Clínica de la Mujer, hasta donde fue trasladado luego del ataque. La Fiscalía de Ecuador informó también que uno de los sospechosos del ataque también murió, tras haber resultado herido en el fuego cruzado entre policías y atacantes.
Periodista y dirigente sindical
Villavicencio nació el 11 de octubre de 1963 en Sevilla, cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, en el centro-sur de Ecuador.
Según la información expuesta en el sitio web de su campaña, creció en un entorno rural donde aprendió a "labrar y respetar la tierra y hermanarse con los más humildes".
Desde su adolescencia se vinculó con organizaciones sociales indígenas y de trabajadores de distintas áreas del país.
En el año 1999 fue líder sindical de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec) en Ecuador. Estudio la carrera de periodismo y comunicación social en la Universidad Cooperativa de Colombia.
Como periodista de investigación, hizo aportes a varios medios de comunicación ecuatorianos y también internacionales. En su trayectoria también escribió 10 libros.
El país experimentó una tremenda transformación entre el año 2005 y 2015, cuando millones de personas lograron salir de la pobreza gracias al auge petrolero.
Esas ganancias se invirtieron en educación, salud y otros programas sociales.
Pese a esto, en los últimos cinco años el país se ha visto sumido en una tremenda violencia relacionada con el narcotráfico. Debido a esto, la tasa de homicidios está a un nivel récord.