Cristina Fernández es condenada a seis años de cárcel: fue juzgada por cargos de corrupción
La expresidenta argentina también recibió inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Perú ha decretado estado de emergencia sanitaria tras un inusual brote de casos del Síndrome de Guillain-Barré. Según las autoridades, se han registrado 182 casos y cuatro personas han fallecido entre enero y julio de este año.
La presidenta Dina Boluarte y el ministro de Salud César Vásquez firmaron el decreto, que tiene una duración de 90 días e incluye un plan de vigilancia epidemiológica, investigación y control de casos, adquisición de medicamentos y atención a los pacientes.
El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno del sistema nervioso que afecta el sistema inmunológico y puede causar debilidad muscular, parálisis e incluso la muerte, especialmente al atacar el sistema respiratorio.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente y los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en manos y pies, que pueden extenderse rápidamente y paralizar todo el cuerpo.
Otros síntomas incluyen debilidad en las piernas que se extiende al resto del cuerpo, dificultad para caminar o subir escaleras, problemas en los movimientos faciales, visión doble o incapacidad para mover los ojos, dolor intenso, dificultad para controlar la vejiga o el intestino, frecuencia cardíaca acelerada, presión arterial alta o baja, y dificultad para respirar.
La causa exacta de este síndrome aún se desconoce, pero algunos pacientes han reportado síntomas de infección en las semanas previas al desarrollo de la enfermedad.
Según las autoridades de salud de Perú, el Síndrome de Guillain-Barré puede desencadenarse por diversos factores, como el virus de la influenza, el citomegalovirus, el virus de Epstein-Barr, el virus Zika, diferentes tipos de hepatitis, el VIH, la neumonía por micoplasma, linfoma de Hodgkin y también se ha mencionado la posible relación con la COVID-19.
Actualmente no existe una cura para el Síndrome de Guillain-Barré, pero hay tratamientos paliativos disponibles para aliviar los síntomas. La recuperación puede llevar varios años, aunque la mayoría de las personas puede volver a caminar después de aproximadamente seis meses.
La declaración de emergencia sanitaria busca controlar y tratar de manera efectiva este brote inusual, brindando atención médica adecuada a los afectados y tomando medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad en la población.
La expresidenta argentina también recibió inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Tras ganar en varios estados clave, superando a Kamala Harris en la contienda, el magnate emitió un discurso de victoria.
Donald Trump y Kamala Harris se juegan este martes el sillón presidencial de la Casa Blanca.