Investigación por corrupción en Perú: Pedro Castillo seguirá en prisión preventiva por los próximo 36 meses

El Juez Supremo Juan Carlos Checkley impuso la medida cautelar para el expresidente del Perú.

Audiencia Pedro Castillo,
Audiencia Pedro Castillo / FUENTE:

El juez del Tribunal Supremo de Perú, Juan Carlos Checkley, confirmó 36 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo.

El expresidente de Perú ya está en la cárcel acusado de intento de golpe de estado. Lo que desencadenó en una investigación por corrupción.

En una audiencia virtual, Checkley expresó que la medida era "idónea" porque "no se trata de un juicio común, sino uno que reviste alta peligrosidad". Además el expresidente ratificó el autogolpe que había llevado a cabo.

Castillo en primera instancia había recibido 18 meses de prisión preventiva. Sin embargo, se ha acusado de obstrucción a la justicia y amedrentamiento de testigos, incluyendo a la Fiscal General Patricia Benavidez.

Pedro Castillo
Fiscalía de Perú exige 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo

Sobre el expresidente de Perú no solo pesan los presuntos delitos de rebelión y conspiración, sino que también de liderar una "organización criminal".

Ante este panorama, el juez dictaminó que Castillo era culpable de pandillas criminales, tráfico de influenciadores y probablemente enfrentaría una sentencia de prisión de 32 años de cárcel por conspiración.

El juez Checkley afirmó que Pedro Castillo tuvo una participación clave en asuntos y negocios ilícitos.

Sobre el riesgo de fuga, el presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que la detención del expresidente se produjo en diciembre pasado “cuando pretendía asilarse en la embajada de México”, confirmó el presidente mexicano.

Sobre arraigo, el juez recordó que Castillo no tiene domicilio actual y que el Penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido desde diciembre, no se considera domicilio actual a pedido de sus abogados.

Pedro Castillo niega las acusaciones en su contra

"Niego rotunda y categóricamente que soy autor y forme parte de una red criminal, el único delito que he cometido es servir a mi país como presidente de la República", fueron las palabras de Castillo durante la audiencia virtual ante el juez Checkley.

"No he cometido ningún delito, señor juez, el Perú sabe, el pueblo sabe, que hoy en día quienes han hecho la acusación constitucional también en todo caso serían parte de esta presunta organización criminal, porque pasaron en su mayoría en las oficinas del despacho presidencial" agregó el expresidente Castillo.

Pedro Castillo
Pedro Castillo insiste en que su detención es "injusta y arbitraria"

"Nunca he cometido delito de conspiración ni rebelión", aseveró el expresidente de Perú.