• 18 ABR DE 2024

Argentina: declaran emergencia sanitaria por gripe aviar

Argentina |

Las autoridades argentinas declararon la medida por primera vez ante los primeros casos de gripe aviar en la provincia de Jujuy.

Durante esta jornada, la Secretaria de Agricultura de Argentina, informó que se detectaron los primeros casos de gripe aviar en el país, por lo que se determinó implementar medidas de prevención.

En medio de una conferencia de prensa, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, indicó que  "nuestro servicio de sanidad animal, el Senasa confirmó la detección del virus de influenza aviar, en aves silvestres, en la especie de ganso andino en la provincia de Jujuy. Nos obliga a declarar la emergencia sanitaria en nuestro territorio". 

ONU elevación del mar,
"Países enteros podrían desaparecer": ONU alerta a Santiago sobre lo que provocaría la subida del nivel del mar

Un "éxodo masivo" y devastación advirtió la ONU ante el cambio climático y la inminente elevación del nivel del mar dentro de los afectados se encontraría Santiago.


Síguenos en: Google News


Añadiendo que "la confirmación del ingreso del virus en nuestro país nos pone en alerta, pero no nos sorprende. Nosotros ya veníamos trabajando con distintos organismos en materia de prevención y cobertura territorial para tratar de evitar que se introduzca, pero todos sabemos que la manera más común de ingreso es a través de las aves migratorias, por lo cual es de difícil control".

Respecto al contagio con las personas, la autoridad explicó que "es importante remarcar que este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o del consumo de huevos. Se debe consumir con absoluta tranquilidad cualquiera de estos dos productos. Solamente una manipulación indebida con actitud desaprensiva de la situación puede provocar un contagio en humanos, pero esto es de carácter absolutamente excepción", concluyó.