"El deporte debe estar fuera de la política": Rusia llama a Ucrania a no boicotear los JJ.OO 2024

Autoridades rusas piden a Ucrania respetar el decreto del Comité Olímpico Internacional y no boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024.

JJ.OO Rusia,
JJ.OO Rusia / FUENTE:

El Comité Olímpico Ruso (COR), este martes le pidió a Ucrania no seguir con la idea de boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024.

Esto debido a que el Comité Olímpico Internacional (COI) eliminó el veto a los deportistas bielorrusos y rusos, a pesar de que el conflicto aún no ha terminado.

El Presidente de la COR, Stanislav Pozdniakov, desde un principio rechazó un supuesto complot por parte de Rusia, a pesar de que habían sido vetados. "Hacer un mundo mejor a través del deporte, (...) Nuestra historia demuestra que cualquier intento de boicot nunca llevó al éxito al país que recurrió a ello. Llamo a Ucrania a renunciar a cualquier tipo de sabotaje", expresó.

“Y en eso, ningún boicot puede ayudar. No sólo nos apoya China, Como informó el COI, la mayoría de comités olímpicos respaldan nuestra participación. Incluso aquellos países que no son nuestros amigos. El deporte debe estar fuera de la política”, concluyó Pozdniakov.

Postura de Ucrania

El Ministro de Deportes ucraniano, Vadym Guttsait llamaría a boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024 si el COI autoriza la participación de la delegación rusa en la olimpiadas.

"Los ucranianos harán todo lo posible para evitar que los atletas rusos y bielorrusos participen en competiciones internacionales, incluso bajo una bandera neutral o bajo cualquier condición", expresó Guttsait.

Argumenta que mientras la campaña militar siga adelante por parte de Rusia "¡no puede haber acuerdos con representantes de países terroristas! ¡Mientras haya una guerra en nuestro país, continuaremos con la política de sanciones contra los atletas rusos y bielorrusos!".

Así mismo el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski llamó directamente al Mandatario Francés, Emmanuel Macron apelando a que "los atletas de Rusia no deben tener espacio".

El Ministro de Exteriores también declaró que "el Ejército que comete atrocidades, asesinatos, violaciones y saqueos. Esto es lo que el ignorante COI quiere permitir competir bajo bandera blanca".

Además recordó durante los último Juegos Olímpicos de Tokio, de las 71 medallas que recibió Rusia, 45 de ella las obtuvieron deportistas pertenecientes al club del ejercito ruso.

Volodímir Zelenski
Ucrania: Presidente Volodímir Zelenski anuncia "coalición de tanques"

Durante las últimas horas el Presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski aseguró que "ya tenemos 12 países en nuestra coalición de tanques".