La activista medioambiental Greta Thunberg fue detenida este martes por la policía alemana mientras protestaba en la mina de carbón a cielo abierto de Garzweiler 2, contra la demolición de la aldea carbonífera de Lützerath.
Cerca de 70 manifestantes se sentaron a la orilla de la mina de carbón, acción que llevó a que el personal uniformado los rodeara y luego procediera a detenerlos. Entre los detenidos se encontraba Greta, quien se unió a la protesta el viernes pasado.
La policía antidisturbios se encontraba equipada con excavadoras, por lo que pudieron sacar a la mayoría de los activistas de los edificios de la aldea, sin embargo aun se encuentran algunos de ellos en los árboles y dentro de un túnel subterráneo de la mina de propiedad del gigante energético RWE.
Más adelante la policía precisó que la ecologista no se encontraba detenida, sino que retenida para su posterior identificación, por lo aún no se tiene claro que va a pasar con Thunberg, al momento de su detención se le vio sentada sola en un gran bus policial.
"Greta Thunberg era parte de un grupo de activistas que corrieron hacia el borde de la mina. Sin embargo, luego fue detenida y llevada por nosotros con este grupo fuera del área de peligro inmediato para establecer su identidad”, un portavoz de la división policial.
Manifestación
La concentración de este martes comenzó en el pueblo de Kayenberg, fue aquí donde la manifestación se dividió hacia dos focos, unos hacia la aldea de Lützerath y otros rumbo a la mina a cielo abierto, momento donde comenzaron los enfrentamientos con los uniformados.
El pueblo de Lützerath se sitúa al oeste de Alemania y se encuentra abandonado hace ya un tiempo , este territorio se mantuvo ocupado por un pequeño grupo de manifestantes opositores a la expansión y a la explotación de carbón en la región a cargo de la empresa energética RWE.
La policía y los activistas se acusan mutuamente de haber actuado con violencia en los disturbios pertenecientes a la protesta. Los asistentes aseguran que hay decenas de heridos y algunos de ellos se encuentran en estado grave y con riesgo de muerte, mientras que desde el gobierno se habla de 70 agentes policiales heridos.
Actualmente la demolición de la aldea continua detenida ya que aun se encuentran dos personas dentro del túnel subterráneo.